La Cámara de Cuentas detectó anomalías en la Alhambra en 1998
La Cámara de Cuentas de Andalucía, en un informe relativo a la gestión financiera del Patronato de la Alhambra en 1998, ha detectado "numerosos puntos débiles de control interno, demostrativos de unos procedimientos poco rigurosos y escasamente documentados". En concreto, la cámara encontró deficiencias en la elaboración de la orden de aprobación de los precios públicos de cada ejercicio ya que no incluyen los de las publicaciones del patronato, no fija el coste de cada producto ni detalla tampoco los porcentajes del IVA.El informe también considera "inadecuados" los criterios de control y seguridad en las taquillas del monumento. La Alhambra. añade la Cámara de Cuentas, "no cumple con el número y periodicidad de las liquidaciones" de todo el material que publica, lo que provoca que se desconozca el volumen de publicaciones que se destinan a la venta, el intercambio o a los obsequios.
La misma queja se extiende a las autorizacions para filmar, fotografiar o celebrar actos culturales en el recinto monumental. "No constan", señala el informe, "las diligencias que autorizan la actividad a realizar y en ocasiones no ha sido posible verificar los precios aplicados y en otras difieren de los aprobados, y no constan facturas de la actividad realizada".
Los arrendamientos y las concesiones administrativas de los bienes del patronato no están suficientemente documentados y además se aplica el IVA sobre ciertas concesiones que legalmente no están sujetas a dicho impuesto. Además, la Alhambra registró como ingreso propio una pequeña partida del IVA repercutido sobre las concesiones administrativas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.