_
_
_
_
_
La crisis de los carburantes

Los agricultores dejan sin gasolina a Lleida y planean manifestarse hoy por la ciudad

El ministro Arias Cañete suspende su visita a la Feria Agrícola prevista para esta mañana

Los agricultores de Lleida mantienen el bloqueo de la central de combustibles de la ciudad, que está desabastecida de carburantes. Hoy celebrarán una gran manifestación aprovechando la clausura de la Feria Agrícola de Sant Miquel, acto al que ha excusado su ausencia el ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete. Los agricultores leridanos serán relevados el lunes por los transportistas en el bloqueo de la distribución de combustibles. Los transportistas intensificarán sus protestas la próxima semana después de que fracasaran sus negociaciones con el Ministerio de Fomento.

Preocupación en el PP

Los agricultores de Lleida mantienen bloqueados los depósitos del Centro Logístico de Hidrocarburos (CLH). Un millar de tractores y 2.000 agricultores impiden -desde la medianoche del jueves- que los camiones cisterna abastezcan de carburante a las gasolineras de la provincia, muchas de las cuales agotaron ayer sus reservas de gasóleo y gasolina sin plomo de 95 octanos.Después de las violentas cargas policiales del viernes en Tarragona, Girona y Barcelona, los agricultores leridanos se han hecho fuertes en su protesta contra la decisión del Gobierno central de no rebajar el precio del gasóleo agrícola y se han armado con robustos palos para responder a una posible carga de los Mossos d'Esquadra antidisturbios. Ayer por la noche, el consejero de Agricultura, Josep Grau, se comprometió ante el comité de huelga a que la policía autonómica no actuará contra los concentrados en Lleida.

Durante la noche de ayer, un centenar de agricultores volcaron en la N-II una cisterna vacía de un camión de Repsol que pasó cerca del bloqueo. El piquete dedicó la acción al dirigente de Unió de Pagesos, Pere Guinovart, agredido en las cargas policiales. En la tarde de ayer los manifestantes increparon al delegado de la Generalitat, Estanis Felip, que tuvo que ser protegido por la policía autonómica.

La protesta de Lleida coincide con la clausura de la Feria Agrícola de Sant Miquel, uno de los salones más importantes que se celebran en España en el sector de la maquinaria agrícola y de la fruta. Éste es uno de los motivos por los que todavía no se ha producido una intervención policial para romper el sitio a la única central de distribución de carburantes. Precisamente en esta Feria, la presidenta de ASAJA Cataluña, Rosa Pruna, denunció que un grupo de 12 personas con pegatinas de Unió de Pagesos destrozó el stand de la organización agraria.

Aprovechando la última jornada del certamen, varios miles de agricultores de toda Cataluña se concentrarán hoy en Lleida, donde está previsto que se manifiesten por las calles más céntricas de la ciudad y ante las sedes del Gobierno central y de la Generalitat. Los organizadores esperan que la manifestación sea masiva.

Los agricultores acordaron en una asamblea cercar con sus tractores el recinto ferial para impedir el acceso del ministro de Agricultura, Miguel Arias Cañete, que tenía previsto presidir la clausura del certamen. Al conocer las belicosas intenciones de los agricultores, los dirigentes leridanos del PP desaconsejaron la presencia de Arias Cañete, quien finalmente no viajará a Lleida alegando "motivos de agenda". El pasado viernes, Josep Piqué, ministro de Asuntos Exteriores, fue abroncado en su localidad natal -Vilanova- por un centenar de pescadores.Por otra parte, el suministro de carburantes en Barcelona, Girona y Tarragona ha comenzado a normalizarse y se espera que el lunes las estaciones de servicio recuperen el suministro interrumpido por las protestas de los sectores afectados por el aumento del precio del gasóleo.

El presidente de la Federación Catalana de Asociaciones de Estaciones de Servicio, Manuel Amado, justificó ayer los aumentos de hasta 15 pesetas en el precio de los combustibles, cuando muchas estaciones tuvieron que poner el cartel de "No hay gasolina". "Tienen todo el derecho porque van al libre mercado a adquirir el producto", dijo Amado.

Esquerra Republicana criticó la pasividad de la Generalitat en mitad de este "estraperlo y especulación" con los precios de las gasolinas y calificó de "abuso" el aumento de hasta 15 pesetas en algunas gasolineras.

También siguen las protestas contra las cargas policiales del viernes contra los bloqueos de las centrales de distribución de hidrocarburos. El coordinador del sindicato agrario Unió de Pagesos (UP), Joan Caball, calificó de "brutal e injustificada" la actitud de las diferentes policías y denunció que en Girona los Mossos d'Esquadra "encañonaron" a dos agricultores. El sindicato agrario declaró ayer "persona non grata" a Artur Mas, consejero de Economía catalán, y anunció que boicoteará todos sus actos. Mas había declarado que la Generalitat tiene "el derecho y el deber de tomar las medidas necesarias para evitar perjuicios al conjunto de la población".

UP afirma que el acuerdo suscrito con el Gobierno por parte de Asaja y UPA es "una traición" al sector y reclamó que el gasóleo profesional baje a 45 pesetas el litro de las actuales 80 pesetas por litro. UP reclama rebajas en el impuesto de hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_