_
_
_
_
_

Prodi reúne a las petroleras para tratar de la venta de reservas y reclamarles transparencia

La venta de las reservas estratégicas de los países desarrollados provoca opiniones encontradas. Mientras Japón rechazó ayer una venta multilateral concertada, en Europa va tomando cuerpo la idea de aprobar la salida al mercado de ese petróleo, tal como ha decidido EE UU. Holanda, por ejemplo, se declaró a favor. También las petroleras europeas, convocadas por la Comisión Europea para discutir la situación, ven en esa operación una buena manera de "relajar" los precios, al menos a corto plazo. El Ejecutivo comunitario aprovechó la ocasión para reclamar a las empresas más transparencia.

Relajar los precios

La posibilidad de poner a la venta esas reservas fue abordada ayer por Prodi y De Palacio con los representantes de BP Amoco, ENI, Repsol, Norsk Hydro, Shell, Statoil y TotalFina-Elf. En la reunión, en la que "no se trataba de llegar a ningún acuerdo concreto sino de tener un intercambio de puntos de vista", según el noruego Myklebust, se abordó el problema de las reservas, pero también otros asuntos polémicos como la transparencia de precios en un mercado de distribución sometido a permanentes acusaciones de incumplir la normativa de la libre competencia y actuar como un cartel al igual que la OPEP, las inversiones, la distribución o el gas.La Comisión Europea presentará el próximo viernes a los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) un documento de reflexión "global" sobre el problema del petróleo. Hasta ahora Bruselas se ha mostrado muy cauta en el asunto de las reservas estratégicas. "Hay que ser muy prudente porque es una medida que sólo se puede tomar una vez", advirtió ayer el portavoz de la vicepresidenta De Palacio.

Pero la opción, apadrinada por el Fondo Monetario Internacional (FMI), se abre camino entre los gobiernos, que son los propietarios directos o indirectos de esas reservas. El español ya lo anunció el domingo en Praga, aprovechando la reunión del FMI. El holandés está también por la labor, según las declaraciones realizadas por su ministro de Finanzas, Gerrit Zalm: "Si los expertos consideran que es necesario habrá que hacerlo", dijo.

Pero a juicio del Gobierno de Japón aún no se ha llegado a ese extremo. "No creemos que por el momento la situación requiera a los miembros de la Agencia Internacional de Energía (AIE) coordinar y abrir sus reservas de petróleo", declaró en Tokio el ministro portavoz, Hidenao Nakagawa, hombre de confianza del primer ministro, Yoshiro Mori. Japón, que dispone de reservas para 160 días de acuerdo con los criterios de la AIE -que se refieren a las importaciones, y no al consumo- se ha declarado dispuesto a tomar la decisión de inmediato si hiciera falta.

"Cualquier medida que relaje los precios nos parece bien", declaró en Bruselas el presidente de Repsol-YPF, Alfonso Cortina, acerca de la conveniencia o no de poner a la venta las reservas estratégicas. A su juicio, esa medida podría hacer bajar "algo" los precios, al menos a corto plazo. Cortina realizó esas declaraciones al término de la larga reunión mantenida por los altos ejecutivos de siete grandes petroleras con el presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, y la comisaria responsable de Energía, Loyola de Palacio.Más escéptico se mostró el presidente de la italiana ENI, Gian Maria Gros-Pietro, quien precisó que esa es "una medida que se ha de utilizar en casos excepcionales" y que son los responsables de tomar esa decisión, es decir, los Gobiernos, quienes han de decidir si la actual situación es o no excepcional. "Es muy difícil condicionar al mercado con medidas como esa", admitió.

Pero la salida al mercado de las reservas europeas, que garantizan según fuentes comunitarias unos 100 días de consumo, permitiría aliviar la presión de los precios, sobre todo, en sectores de alta demanda en la temporada de invierno, como el gasóleo de calefacción, según fuentes del sector.

El mercado del gasóleo doméstico suele aguardar hasta el último momento para ordenar la compra de crudo para refinar, a la espera de conseguir el mejor precio. Pero este año la crisis de las últimas semanas ha ido retrasando esas compras y la salida al mercado de las reservas de gasóleo ya refinado permitiría restar presión compradora y ayudaría a consolidar la reducción de precios que comenzó el viernes al anunciarse la salida al mercado de las reservas estratégicas de EE UU, según expertos del sector.

La normativa comunitaria exige que cada Estado miembro disponga de 90 días de reservas de petróleo refinado listo para su consumo, tanto de gasolina como de gasóleo para automóvil y gasóleo de calefacción. Portavoces de la Comisión Europea reconocieron ayer que algunos Estados miembros, entre ellos Bélgica y Grecia, incumplen esa exigencia en alguno de esos tres productos, "pero no hay ningún Estado que tenga las reservas por debajo de los 90 días en los tres productos al mismo tiempo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_