El argentino Guillermo Calvo, premio Rey Juan Carlos de Economía
El economista argentino Guillermo Calvo ha sido galardonado con el premio de economía Rey Juan Carlos, concedido por la Fundación José Celma Prieto y que se otorga cada dos años, según informó ayer el Banco de España. "Estoy muy contento, es un galardón muy importantes y me honra recibirlo", dijo ayer Calvo desde su casa en EE UU, país donde reside. El jurado, al conceder este premio a Guillermo Calvo, reconoce su "prolífica actividad investigadora", plasmada en más de cien publicaciones sobre temas de macroeconomía y economía monetaria. Entre dichas obras destacan sus trabajos sobre la consistencia temporal de las políticas económicas, sobre los problemas de estabilización económica en sistemas abiertos y, más recientemente, sobre la transición de las economías del este de Europa.
El economista fue muy reconocido hace cinco años tras predecir la crisis del peso mexicano que estalló en diciembre de 1994 y que golpeó duramente a la economía de la región durante 1995. La extensión de esta crisis se conoció popularmente como el efecto tequila.
Cuando Calvo alertó sobre la posibilidad de una crisis en México la mayoría de los analistas alababan la marcha económica del país norteamericano que, poco tiempo antes, había entrado en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), el club de los países ricos.
Años en la enseñanza
Calvo, nacido en 1941, ha impartido clases las Universidades de Colombia y Los Andes, Columbia, Estocolmo, Chicago, Pensilvania, la Torcuato Di Tella, en Buenos Aires. También ha trabajado para el Fondo Monetario Internacional. Actualmente es director del centro de estudios internacionales de la Universidad de Maryland y presidente la Asociación Económica de América Latina. El premio de economía Rey Juan Carlos, dotado con 12 millones de pesetas, fue instituido en 1986 para galardonar a personalidades españolas o iberoamericanas con una "distinguida trayectoria científica o profesional en el ámbito de la economía".
Anteriormente, han recibido este premio Luis Angel Rojo, en 1986; Andreu Mas Colell, en 1988; Julio Segura Sánchez, en 1990; el mexicano Miguel Mancera Aguayo, en 1992; Gabriel Tortella Casares, en 1994; Salvador Barberá Sánchez, en 1996, y Enrique Fuentes Quintana, en 1998. Calvo es el segundo extranjero en recibir el premio.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
Sergio Ramos lidera a un grupo de inversores para comprar el Sevilla
Jóvenes atrapados por las llamas en la fiesta de Año Nuevo en Crans-Montana: “Teníamos muchos amigos dentro de los que no hay noticias”
Bonoloto: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
La Primitiva: comprobar sorteo del jueves 1 de enero
Lo más visto
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Campanadas 2025, de Pedroche a José Mota: baratas, escasas y recicladas
- Al menos 40 muertos por un incendio en el bar de una estación de esquí en Suiza
- Nuevas reglas de tráfico para 2026: los conductores que no señalicen con la baliza V16 serán multados
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”




























































