_
_
_
_
_

Los bloqueos llegan a Suecia y Noruega

La oleada de protestas de agricultores, transportistas y consumidores por la escalada del precio del gasóleo que atraviesa Europa de norte a sur llegó ayer a Suecia y Noruega.En Suecia, las protestas tuvieron dos frentes. Por una parte, los transportistas comenzaron a bloquear los principales puertos del país, medida que pretenden mantener los próximos días. Este bloqueo fue apoyado por un centenar de agricultores que, poniendo en práctica la ya famosa operación caracol, circularon a baja velocidad con sus tractores por varias carreteras del país, provocando retenciones de tráfico.

En Noruega, la protesta consistió en el bloqueo de los principales centros de almacenamiento de carburante situados en la zona sur. Los transportistas amenazan con extender la movilización a otros puntos del país en caso de que no se atiendan sus reivindicaciones. Su petición central es la reducción del precio del gasóleo.

Mientras, empiezan a notarse los efectos de las protestas de la semana pasada. El Gobierno alemán, por ejemplo, anunció ayer que ha comenzado a estudiar un conjunto de medidas sociales destinadas a paliar los efectos negativos de la subida del precio del petróleo sin modificar el sistema de impuestos relacionados con al energía. Un portavoz del Ministerio de Finanzas, Thorsten Albig, precisó algunas de esas medidas: una subida de los beneficios fiscales para las personas que tienen que desplazarse por carretera por motivos laborales y una compensación para calefacción destinada a los receptores de ayudas para la vivienda.

En el Reino Unido, el conflicto ha hecho mella en la popularidad del primer ministro, Tony Blair, según los últimos sondeos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_