_
_
_
_
LA DETENCIÓN DE IÑAKI DE RENTERÍA

Arregi codirigía el aparato militar etarra junto a Amboto y Txapote

Ignacio Gracia Arregi, Iñaki de Rentería, al menos hasta ayer número uno de ETA, ha comandado durante los últimos años la organización terrorista de la mano de Mikel Albizu, Mikel Antza; Xabier García Gaztelu, Txapote, y Soledad Iparraguirre, Amboto. Los cuatros estarían encuadrados en el comité ejecutivo y formarían parte de la línea etarra más dura. Este grupo dirigente habría sido el responsable de la reorganización de la banda, la nueva ETA que trae de cabeza a las fuerzas de seguridad del Estado. Iñaki de Rentería, Amboto y Txapote supuestamente han unificado bajo su mando el aparato militar, en el que ahora trabajan de la mano terroristas legales (no fichados) e ilegales (fichados). Por su parte, Mikel Antza ha mantenido la dirección del llamado aparato político e igualmente sería el responsable de la interlocución en el caso de una reapertura del diálogo. De hecho, Gracia Arregi, que también ha utilizado los alias de Bruno, Goros y Gorosti, no participó en las conversaciones mantenidas durante la tregua con representantes del Gobierno en Suiza, a la que sí acudieron Mikel Antza y Belén González Peñalva, posteriormente detenida. La cúpula dirigente, según los organigramas que hasta hace poco manejaban los responsables de la lucha antiterrorista, estaría también compuesta por Asier Oiarzabal, Baltza, también jefe del aparato logístico, y José Luis Arrieta, Azkoiti.

Más información
La policía francesa detiene a Iñaki de Rentería, considerado durante años 'número uno' de ETA
Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_