_
_
_
_
_

Recalde será operado hoy para extraerle la bala y reconstruir su cara

El jefe de cirugía maxilofacial del hospital Nuestra Señora de Aránzazu, José Antonio Arruti, informó anoche de que su equipo intervendrá quirúrgicamente a José Ramón Recalde a partir de las nueve de la mañana de hoy para extraerle el proyectil que quedó alojado en el cuello y reconstruir las estructuras musculares y óseas que quedaron afectadas por el disparo.En declaraciones a la Cadena SER, Arruti narró que Recalde permaneció consciente en todo momento.

Fue avisado por los servicios de urgencia como es habitual cuando llega al hospital algún paciente que requeire la atención del servicio que dirige y cuando llegó al hospital se le estaba realizando un scáner a Recalde para localizar la bala y determinar cuáles eran las estructuras afectadas por el disparo.

Más información
Un intelectual comprometido y tolerante

"Presentaba una herida por arma de fuego con orificio de entrada en la mejilla izquierda y trayectoria descendente", informó el jefe de cirugía maxilofacial.

"El proyectil atravesó las estructuras musculares de la cara y la lengua y provocó fracturas en tres o cuatro sitios en el maxilar", explicó el cirujano. "La bala", continuó, "quedó alojada en el cuello contralateral. Presentaba un sangrado profuso".

Recalde pudo hablar con los médicos. Le encontraron animoso y colaborador. Luego le recomendaron a la familia que no siguiese hablando para evitar que siguiese sangrando la lengua.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El catedrático de Teoría y Sistemas Jurídicos en la Universidad de Deusto les contó a los médicos que cuando bajó de su coche vio que se le acercaba una persona. "Ha visto que le apuntaban y ha girado la cabeza. Eso quizá le ha salvado porque el proyectil siguió una trayectoria descendente y no rebotó hacia arriba".

El doctor Arruti explicó que además "las prótesis dentales y el propio hueso maxilar frenaron el proyectil", que quedó alojado en el cuello.

Recalde no pudo relatar a los facultativos si hubo más tiros ni le preguntaron más detalles de lo sucedido.

Estable pero grave

Pese a que Recalde se encontraba anoche en estado grave pero con las constantes vitales estables y respiraba espontáneamente, el cirujano se mostró muy prudente respecto a su evolución dada la edad del paciente, 68 años, y la cercanía de la bala a vasos sanguíneos muy importantes.La intervención quirúrgica a la que será sometido hoy el ex consejero de Educación y de Justicia del Gobierno vasco durará cuatro o cinco horas ya que será necesario reconstruirle las estructuras musculares de la cara, la lengua y el maxilar. El doctor Arruti no descartaba que le pueda quedar afectado el habla y la capacidad para deglutir.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_