_
_
_
_
_

Mas abre una nueva ronda de contactos sobre financiación

Ayudas universitarias

El consejero de Economía y Finanzas, Artur Mas, será el encargado de poner en marcha una nueva fase de contactos con los partidos políticos catalanes con el objetivo de consensuar un nuevo sistema de financiación autonómica. Sin embargo, el propio Mas ya avanzó ayer que ve "bastante difícil" llegar a acuerdos. Artur Mas se reunirá con los especialistas en financiación autonómica de todos los partidos catalanes después de que Jordi Pujol se entrevistara sin resultado con los líderes de todas las formaciones la semana pasada. El consejero de economía reconoció ayer que "no es nada fácil" llegar a un acuerdo de consenso. "Aquí, propuestas concretas hay pocas. La nuestra es la más concreta que hay. Y propuestas ambiciosas tampoco hay demasiadas, sólo están la nuestra y la de ERC", señaló.

Tanto Iniciativa per Catalunya (IC-V) como Esquerra Republicana mostraron ayer serias dudas acerca de la propuesta de diálogo de Artur Mas. El vicesecretario general de ERC, Josep Huguet, manifestó sus dudas sobre la "sinceridad" de la propuesta del Gobierno catalán y advirtió de que si la base de las negociaciones es el modelo impulsado por el presidente valenciano, Eduardo Zaplana, "serán una pérdida de tiempo". Además, Huguet recordó a Artur Mas que "quien marca el calendario es el PP".

Desde las filas de IC-V, Rafael Ribó acusó abiertamente a Jordi Pujol de "no estar interesado" en llegar a un acuerdo de todos los partidos catalanes para hacer una propuesta conjunta de finaciación. Por ello quitó legitimidad a Convergència i Unió para liderar esta propuesta. A pesar de estas críticas, el dirigente ecosocialista anunció que su formación acudirá a todas las reuniones que se convoquen para debatir el nuevo sistema de financiación.

El Consell Executiu de la Generalitat aprobó ayer la creación de la Agencia de Ayudas Universitarias, que se encargará de gestionar de manera descentralizada toda la distribución de recursos económicos en materia de becas. En concreto, la nueva agencia se ocupará de la gestión de los programas de becas, préstamos, subvenciones y otras actividades de fomento de los estudios universitarios, y también de las ayudas a la investigación científica, técnica y a la innovación tecnológica.El consejero portavoz de la Generalitat, Artur Mas, explicó que la creación de la agencia fue aprobada el martes por el Gobierno catalán y que su objetivo es "rentabilizar al máximo los recursos". Añadió que una parte importante de las ayudas irá dirigida a los cursos de predoctorado y posgrado.

Por otra parte, el Consell Executiu aprobó otorgar la distinción Jaume Vicens Vives al doctor Enric Lluch, geógrafo de la Universidad Autónoma de Barcelona por su esfuerzo en la innovación en metodologías docentes y en contenidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_