_
_
_
_
_

La economía japonesa da muestras de recuperación al encadenar dos trimestres de crecimiento

La economía japonesa continúa ofreciendo síntomas evidentes de recuperación. El producto interior bruto (PIB) nipón creció un 1% en el primer trimestre del ejercicio fiscal japonés -coincide con el segundo trimestre del calendario- respecto al anterior. Ello supone una tasa interanual de crecimiento del 4,2%, según anunció la Agencia de Planificación Económica, equivalente al Ministerio de Economía. Es el segundo trimestre consecutivo en el que crece la economía japonesa.Durante el trimestre anterior, el PIB japonés había crecido un 2,5% respecto a los tres meses anteriores y un 10,3% en los últimos 12 meses. Gracias a los resultados obtenidos entre abril y junio, mejores de los previstos por los analistas, el objetivo gubernamental de establecer el crecimiento anual en el 1% será alcanzable, según fuentes oficiales. Éstas, sin embargo, señalaron que el PIB registrará descensos en los tres próximos trimestres.

El primer ministro japonés, Yoshiro Mori, explicó que el nuevo crecimiento de la segunda economía mundial demuestra que "la política del Gobierno está dando sus frutos".

A pesar de ello, los responsables japoneses prefieren no lanzar las campanas al vuelo. "Si la economía fuera un avión, podríamos decir que apenas ha despegado y que el tren de aterrizaje no ha sido recogido aún", indicó el ministro de Economía, Taichi Sakaiya. Y añadió: "La situación económica no es mala, pero seguimos preocupados por algunos sectores que necesitan un nuevo impulso".

A la vista de los datos oficiales, criticados por su falta de fiabilidad y su revisión constante, el crecimiento sigue siendo desigual en función de los sectores y está muy ligado al Estado. Mientras que las inversiones de las empresas privadas crecieron por debajo del 3,3% en el trimestre comprendido entre abril y junio, las públicas se incrementaron un 13,6%, el ascenso más fuerte desde 1974.

El sector empresarial, por su parte, quiere garantías adicionales para sostener este respiro de la economía. Kosaku Inaba, director de la Cámara de Comercio de Japón, solicitó al Gobierno un gran presupuesto adicional para este año, porque las pequeñas y medianas empresas no perciben todavía la recuperación económica.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_