_
_
_
_
_

'Derribos UE'

La UE ha prohibido el amianto, pero tiene por delante la titánica tarea de eliminar el ya instalado y de derribar los edificios enfermos. Para hacerse una idea de las dificultades, baste con señalar que la emblemática sede de la UE en Bruselas lleva 10 años cerrada y desinfectándose.Suecia ha invertido ya casi 20 años esas tareas. Francia, Alemania y Países Bajos tienen inventarios. España aún carece de ellos. La UE insta a realizarlos. La directiva de prohibición tuvo en cuenta el publicado en 1999 por el British Journal of Cancer con datos de Reino Unido, Italia, Francia, Países Bajos, Alemania y Suiza sobre tumores malignos.

El estudio, financiado por la Campaña de Investigación sobre Cáncer, afirma que en los próximos 35 años es probable que mueran en la UE por cáncer de pulmón y de pleura ocasionados por amianto unas 500.000 personas.

El riesgo lo corren los hombres nacidos entre 1945 y 1950, que comenzaron su vida laboral en el cénit del uso de amianto: uno de cada 150 hombres de esa edad fallece ya por cáncer de pleura.

La incógnita es qué sucederá con los hombres nacidos tras 1955. El estudio alerta de que hay gran cantidad de amianto en los edificios europeos y que los trabajadores que se ocupan de la supresión del amianto y de la demolición "pueden estar todavía altamente expuestos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_