_
_
_
_
_

El PSPV cierra la elección de delegados sin una mayoría clara

El proceso de elección de los 402 delegados al noveno congreso del Partit Socialista del País Valencià (PSPV-PSOE), que se celebrará en Alicante los días 22, 23 y 24 de septiembre, se cerró ayer sin una mayoría clara para cualquiera de los seis candidatos que por ahora aspiran a la secretaría general. Los seguidores de José Luis Ábalos, que opta a dirigir el partido, y los de Ciprià Ciscar, que no ha manifestado a quién apoya, reúnen el mayor número de delegados.

Ciscar, en segundo plano

Los diferentes sectores del PSPV ofrecieron ayer datos muy divergentes sobre los apoyos logrados por los diferentes candidatos entre los delegados, cuyo proceso de elección se abrió el 1 de septiembre y se cerró ayer, con la celebración de las últimas asambleas y congresos comarcales. Todas los datos coincidían en la dispersión y en la indefinición de muchos compromisarios. Los partidarios del secretario general de la ciudad de Valencia, José Luis Ábalos, y los seguidores del ex secretario federal de Organización, Ciprià Ciscar, que no ha revelado explícitamente cuál es su preferencia, son los únicos grupos que superan el 20% de los delegados. Aunque al primero le atribuyan fuentes próximas un 28% de los delegados y al segundo le adjudiquen sus partidarios un porcentaje similar, está claro que nadie tiene apoyos suficientes para garantizarse el resultado del congreso.De las conversaciones entre distintos candidatos, especialmente Ábalos -que fue portavoz de la mayoría en el congreso federal donde salió elegido José Luis Rodríguez Zapatero-, Joan Ignasi Pla -efímero secretario general en el congreso extraordinario del PSPV que fue anulado-, y Ximo Puig, diputado y alcalde de Morella -que no ha decidido aún si se presenta-, dependerá la correlación de fuerzas que se plantee en el cónclave de los socialistas valencianos. Pla tiene previsto presentar hoy su candidatura, que será la sexta, junto a las de Ábalos, Amador García, Francesc Baixauli, Josep Bresó y Andrés Perelló.

Ábalos, Pla y Puig intentarán acercar posiciones para buscar una mayoría renovadora en el congreso del PSPV

El grupo Espai Obert, en el que se alinean los seguidores de Ciprià Ciscar, se mantiene también a la expectativa de lo que ocurra en los contactos entre Ábalos, Pla y Puig. La retirada del propio Ciscar a un segundo plano ha tenido mucho que ver con la división de la mayoría renovadora, cuya fuerza de compactación más importante era precisamente la oposición al ex secretario federal de Organización, con quien han tenido enfrentamientos los últimos años, prácticamente desde que acabó el congreso de la Politécnica, en el que fue elegido secretario general Joan Romero.La proliferación de candidatos ha sido facilitada por el hecho de que no se han establecido trabas previas a su concurrencia, como sí ocurrió en el congreso federal, cuya dinámica se pretende imitar. El presidente de la gestora del PSPV, Francisco Granados, ha defendido esa variedad de aspirantes como algo positivo para romper las viejas guerras de familia.

En todo caso, cada candidato deberá estar avalado al menos por un 10% de los 402 delegados para poder optar a la secretaría general en el congreso. Hoy está previsto que Joan Ignasi Pla haga oficial su candidatura, con lo que serán seis los aspirantes. Ximo Puig mantiene su criterio de que los renovadores deben consensuar una opción, pero los seguidores de Ábalos apuntan que las exigencias del ex presidente de la Generalitat, Joan Lerma, que se mueve tras las bambalinas, dificultan un acuerdo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_