Selecciona Edición
Entra en EL PAÍS
Conéctate ¿No estás registrado? Crea tu cuenta Suscríbete
Selecciona Edición
Tamaño letra

Dos muertos y siete desaparecidos al naufragar una patera en el Estrecho

Cuatro pasadores

Un hombre y una mujer de origen subsahariano fallecieron ayer ahogados en aguas de Marruecos al naufragar la patera en la que viajaban junto a otros 26 inmigrantes que pretendían alcanzar la costa española. Del resto, 19 pudieron ser rescatados de las aguas por parte de una lancha de salvamento del buque Estireno, mientras que otras siete personas han sido dadas por desaparecidas.El siniestro ocurrió a 48 kilómetros al suroeste de cabo Espartel, en aguas marroquíes. El buque Estireno, en viaje de Motril a Mohamedia, fue el que dio aviso del avistamiento de una embarcación tipo patera que se encontraba en dificultades. A solicitud del Centro de Salvamento de Tarifa, el Estireno paró máquinas y maniobró para prestar asistencia. En ese momento, sin embargo, los ocupantes de la patera se movieron bruscamente y desestabilizaron la embarcación que, finalmente, zozobró.

Salvamento Marítimo desplazó a la zona un helicóptero y dos embarcaciones de rescate mientras el buque Estireno comenzó a recoger a personas del agua, consiguiendo rescatar a 19 supervivientes y recuperar de las aguas dos cadáveres. Las labores de búsqueda de los desaparecidos no dieron ayer resultados.

Según el Centro Zonal de Salvamento de Tarifa, un patrullero marroquí acudió a la zona tras el accidente. Además, se informó a las autoridades del país vecino sobre el resultado de las operaciones llevadas a cabo.

Los dos cuerpos sin vida pertenecen a dos subsaharianos, un hombre y una mujer que pudiera estar embarazada, según informaron fuentes de la Cruz Roja de Tarifa. A tenor del relato de algunos supervivientes, la expedición pudo permanecer entre dos y tres días a la deriva.

Los 19 supervivientes han sido trasladados a un centro de salud de Tarifa para recibir asistencia médica, a excepción de tres magrebíes que han sido detenidos por la Guardia Civil como presuntos patrones de la embarcación en la que viajaban.

Por otro lado, la Guardia Civil de Algeciras detuvo ayer en el término de Tárifa a cuatro personas por un presunto delito contra el derecho de los ciudadanos extranjeros, cuando transportaban en dos vehículos a seis marroquíes indocumentados. La primera operación fue practicada en la carretera N-340, donde los agentes interceptaron un Peugeot 405 con matrícula de Lleida en el que viajaban tres marroquíes indocumentados.El conductor del turismo y su acompañante, M. E. N. y S. E. R., de los que no se facilitaron más datos, fueron detenidos.

Los otros tres inmigrantes indocumentados fueron localizados en el interior de un turismo que circulaba por el puerto de Facinas, en Tarifa, y que estaba ocupado también por H. A. y H. O. A., que han sido detenidos por el mismo delito.

Los marroquíes indocumentados han pasado a disposición judicial, mientras que los indocumentados fueron trasladados a la comisaría de Algeciras.

* Este articulo apareció en la edición impresa del Miércoles, 6 de septiembre de 2000

Más información

  • Una lancha rescata a 19 supervivientes