_
_
_
_
_

La oposición exige a Rambla que explique el cierre contable de 1999

"Un gran maquillador"

El sorprendente aumento que registró el pasado diciembre el capítulo de ingresos del presupuesto de la Generalitat Valenciana, que creció algo más de 200.000 millones en un solo mes, ha disparado todas las alarmas entre las filas de la oposición parlamentaria. Cristina Moreno, del PSPV, y Joan Antoni Oltra, de Esquerra Unida, exigieron ayer a Vicente Rambla, consejero de Hacienda, que entregue de inmediato a las Cortes toda la documentación contable referida al último mes de 1999 para disipar sospechas o, en su caso, poner remedio a la complicada situación financiera de la Generalitat.

Moreno comentó en su día que el presupuesto de 1999 se había liquidado "a martillazos", mientras Oltra sugirió que Rambla actuaba como un profesional del "maquillaje". Ambos reiteraron ayer sus opiniones y exigieron total transparencia para las cuentas públicas.

La oposición cuestiona la fiabilidad de los presupuestos

Oltra no ocultó su malestar ante los artificios contables desarrollados por Hacienda para "engañar a las Cortes y a la opinión pública". "Sabíamos que José Luis Olivas dejó las arcas de la Generalitat en una situación muy complicada", comentó Oltra, "pero las cosas están peor de lo que parecen".Oltra expresó con claridad su opinión respecto a la gestión del actual consejero de Hacienda, quien asumió el cargo hace poco más de un año: "Han contratado a un gran maquillador que responde al nombre de Vicente Rambla". El portavoz de EU explicó que los problemas financieros son "como el embarazo, que, a la larga, no se puede ocultar". Y sugirió "acometer una solución" que exige empezar por "decir las cosas como son".

Ambos portavoces lamentaron los problemas que plantea la Consejería de Hacienda cada vez que los diputados, en el ejercicio de su labor de control al ejecutivo, exigen determinadas informaciones. "Han ido reduciendo las posibilidades de control de la oposición", señaló Oltra.

Hacienda ha remitido a ambos portavoces en varias ocasiones a la Sindicatura de Cuentas para evitar el acceso directo de la oposición a ciertos documentos contables, según coinciden en señalar Moreno y Oltra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_