_
_
_
_
_
LA OFENSIVA DE ETA

El Rey condena el "vil asesinato" y Prodi muestra su "horror"

Los Reyes, don Juan Carlos, doña Sofía, así como el Príncipe de Asturias, dirigieron ayer telegramas de condolencia al secretario general del PP, Javier Arenas, y al alcalde de Zumárraga, Aitor Gabilondo, de EA, por el atentado contra el concejal de esa localidad Manuel Indiano. El Rey manifiesta su "profundo dolor" y su condena por el "vil asesinato en cobarde atentado terrorista" al tiempo que pide a Arenas que haga extensivo su "apoyo y solidaridad" a los compañeros del edil asesinado y a los miembros del PP. El presidente de la Comisión Europea, Romano Prodi, expresó su horror por el atentado de Zumárraga y dio el pésame a la familia de Indiano y al Gobierno español. El presidente de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, lord Russell-Johnston, envió a las presidentas del Congreso y del Senado, Luisa Fernanda Rudi y Esperanza Aguirre, un mensaje en el que proclama que "ningún objetivo político puede justificar los disparos en la cabeza de un hombre de 29 años". "Desde este momento estoy al lado de los millones de personas que juntas, frente a una banda de asesinos, van a gritar de nuevo: basta ya". También manifestó su "respeto" por Indiano, quien "se mantuvo fiel a la democracia y a las reglas del Estado de derecho, pese a la amenaza terrorista".

Más información
El PP, un lustro en la diana

Amnistía Internacional (AI) calificó de "abominable" el asesinato del concejal Indiano, la misma etiqueta que atribuye a los que "cometen los Gobiernos cuando realizan actos de tortura, desapariciones y ejecuciones extrajudiciales".

Como siempre que el terrorismo etarra asesina a un ciudadano, Gobiernos y Parlamentos de la comunidades autónomas, corporaciones municipales, sindicatos, autoridades eclesiásticas, asociaciones de vecinos, cámaras de comercio y otras entidades repudiaron la violencia.

Sin ambigüedad

UGT incidió en que "la lucha contra el terrorismo no admite ambigüedad" y al igual que CC OO instó a la "unidad sin fisuras" de los partidos. Su secretario general, José María Fidalgo, consideró "correcta" la actuación del Gobierno y el de UGT, Cándido Méndez, animó a los políticos a hablar "menos y crear las condiciones para dotar de más eficacia a la actuación policial".El presidente andaluz, Manuel Chaves, pidió a los ciudadanos "calma y firmeza" y tanto el balear, Francesc Antich, como el de Castilla-La Mancha, José Bono, explicitaron su apoyo al Ejecutivo de José María Aznar. El Gobierno de Asturias, que preside el también socialista Vicente Álvarez Areces, emplazó a los partidos nacionalistas vascos a sumarse "sin ambages" a un acuerdo "firme" con el resto de demócratas.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_