_
_
_
_
_
LA SITUACIÓN EN EL PAÍS VASCO

La operación de la Ertzaintza contra ETA suma ya 12 detenidos

Las operaciones abiertas desde el pasado sábado por la Ertzaintza contra los comandos Araba y Vizcaya de ETA suman ya 12 detenidos, después de que el martes, según trascendió ayer, la policía vasca detuviera a otras dos personas en Vitoria. Tres de los arrestados han ingresado ya en prisión incondicional e incomunicada por orden de la Audiencia Nacional. La consejería vasca de Interior aseguró ayer que ambas operaciones siguen abiertas.

Más información
Reforzados los controles en la frontera hispano-francesa
Gobierno y socialistas acusan a Ibarretxe de frenar el foro de diálogo

Los dos últimos detenidos por su presunta relación con el comando Araba son Mikel del Hoyo y Fernando Sáenz de Urturi, ambos de 23 años, según las identidades facilitadas por las Gestoras pro Amnistía. Fuentes de la consejería vasca de Interior se limitaron a confirmar los dos arrestos. Del Hoyo fue detenido a las seis de la tarde del martes en su lugar de trabajo y Sáenz, a las once de la mañana en su domicilio. Ambos permanecían ayer en dependencias de la Ertzaintza.Los otros tres arrestados el sábado en la operación contra el Araba -Zuriñe Lebrero, Esther Llorens, presuntas miembros de un grupo de apoyo, y David Cuña, uno de los supuestos liberados del grupo- ingresaron en la noche del martes en prisión y la policía sospecha que otros tres liberados han huido.

En el golpe contra este comando, la Ertzaintza ha registrado ocho pisos en Vitoria y se ha incautado casi 30 kilos de explosivos, cinco granadas y cinco bombas lapa, entre otro material.

Los siete detenidos en la operación contra la infraestructura del Vizcaya -Agustín Villanueva Soriano, Alberto Pascual Díez, Ibon Beloki Ortuzar, Iker Garitaonandia Ansuategi, Fernando Elorriaga Heras, Montserrat Simón Cebrián y María Magdalena San Juan Llaneza, según las identidades confirmadas por Gestoras y fuentes jurídicas- pasarán previsiblemente hoy a disposición de la Audiencia Nacional. En este caso han sido registradas 11 viviendas de diversas localidades vizcaínas y guipuzcoanas y se ha incautado diversa documentación, pero no armas ni explosivos.

Mientras, la sección antiterrorista de la fiscalía de París se ha hecho cargo de la investigación judicial por el robo de 47,5 kilos de dinamita F-16, de gran potencia, cometido en una fecha sin precisar en la estación de esquí pirenaica francesa de Guzet-Neige, muy cercana a la frontera española. El robo no se descubrió hasta el pasado martes, ya que los operarios de la estación llevaban tres semanas sin pasar por el almacén en que se guardaban los explosivos, usados para combatir los aludes de nieve.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Fuentes francesas de la lucha antiterrorista consultadas por la agencia Efe en París admitieron que la autoría de ETA es "una hipótesis razonable".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_