_
_
_
_
_

Iberia justifica la subida de un 4,5% en sus tarifas por el alza en el precio del crudo

Iberia explicó ayer que en las últimas dos semanas ha aplicado una subida de tarifas en sus rutas nacionales "del 4,5% como media". Según la compañía, el incremento, similar a la bajada que aprobó para los mismos servicios meses atrás, se debe al encarecimiento de los combustibles. Iberia tiene asegurado "hasta mediados de 2001" un precio para el 70% del queroseno que consume que oscila entre los 17 y los 24 dólares el barril. El 30% restante lo adquiere a precios de mercado.La subida de tarifas no ha sido homogénea en todas las rutas. En el puente aéreo Madrid-Barcelona, por ejemplo, las tarifas preferente y flexible han subido un 5%, pasando de 42.300 pesetas a 44.500 la primera y de 34.100 a 35.900 la segunda. No han variado el resto de las tarifas -reducida, supermini y estrella-. La compañía que preside Xabier de Irala ha seguido así la política de incremento de precios que ya aplicaron otras compañías del sector la primavera pasada.

En este sentido, tanto Air Europa como Spanair, que ya subieron sus tarifas un 4% y un 3% antes del verano, aseguraron ayer que, de momento, no subirán los precios pese a que el alza del petróleo ha supuesto una importante merma de ingresos que, en el caso de Air Europa, se cifra en unos 2.500 millones de pesetas.

Los incrementos de precios en el transporte aéreo fue criticado ayer por las asociaciones de consumidores. Así, la denominada Plataforma de Consumidores de Derivados del Petróleo, que agrupa entre otras asociaciones a las de transportistas y agricultores, criticó la decisión de Iberia y recordó que el queroseno que utilizan los aviones está exento del impuesto sobre hidrocarburos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_