ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

martes, 8 de agosto de 2000

ETA hizo las listas de HB

Herri Batasuna siguió "al pie de la letra" las instrucciones que recibió de ETA sobre la elaboración de las listas electorales para las elecciones generales de 1993, afirma el juez Baltasar Garzón en el auto de procesamiento de Xaki.Garzón detalla el contenido de parte de la documentación intervenida al antiguo responsable del aparato de extorsión de ETA, José María Dorronsoro tras su detención en agosto de 1993. En ésta figura que Eneko -alias que Garzón atribuye a José María Olarra, uno de los procesados, miembro de la Mesa Nacional de HB- aparece en el organigrama del aparato internacional de la banda "como emisor y receptor de múltiples documentos internos en los que recibe instrucciones, rinde informaciones y comunica datos a ETA o a otros por orden de ésta".

En una de estas comunicaciones, de marzo de 1993, el juez destaca que Eneko recibió instrucciones de ETA sobre quienes debían ser candidatos en las listas electorales de HB a las elecciones generales, "instrucciones que se siguen al pie de la letra", apostilla Garzón. Además, el juez asegura que, según otro de los documentos, también de ese año, Olarra recibió de ETA "instrucciones para recabar información sobre deportistas de elite para extorsionarles".

En otro apartado de la resolución consta que la parlamentaria autonómica de EH Esther Agirre "ha mantenido al menos veinte comunicaciones" con la dirección de ETA desde que se convirtió en responsable del aparato internacional de la banda, Xaki, después del encarcelamiento de Gorka Martínez.

"Como responsable de la estructura mancomunada de relaciones exteriores de ETA" Esther Agirre "ha mantenido reuniones periódicas con los responsables del aparato político de aquella, conocido como Elkano, para los que ha utilizado el nombre orgánico de Itza". Garzón ha instado su procesamiento por el Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana