_
_
_
_
_

Agaden pide a la UE que investigue la situación del submarino en Gibraltar

El grupo ecologista gaditano Agaden envió ayer un escrito a la Secretaría General de la Comisión Europa en el que solicita que se abra una investigación que esclarezca todo lo que rodea a la presencia del submarino británico de propulsión nuclear Tireless en Gibraltar, donde arribó el 18 de mayo tras detectarse una fuga en el sistema de refrigeración de su reactor. Agaden exige que el Reino Unido se lleve el sumergible a una base en su territorio, ya que creen que hay riesgo evidente de fugas radioactivas.

Hasta noviembre

Los ecologistas han presentado una queja ante la mencionada Secretaría General contra la actitud del Reino Unido que aún no ha facilitado información alguna sobre los trabajos que se vienen realizando en el sumergible desde que hace dos meses y medio arribara al puerto gibraltareño, procedente de aguas maltesas donde sufrió una importante avería en el sistema de refrigeración de su reactor nuclear mientras realizaba labores de vigilancia en las aguas del Mediterráneo para la Royal Navy.El portavoz de Agaden, Carlos Uriarte, apela a las instituciones de la Unión Europea para que medien en este caso, ya que, según los ecologistas, el Reino Unido habría violado una directiva comunitaria con su decisión de trasladar la nave hasta Gibraltar. Uriarte insistió en la necesidad de "que se investigue si la fuga de deuterio producida tras la avería del submarino dejó escapar uranio en las aguas de los países de la Unión Europea por los que navegó hasta llegar a la bahía de Algeciras".

"No podemos quedarnos de brazos cruzados y conformarnos tan sólo con las manifestaciones celebradas en Gibraltar y La Línea de la Concepción como protesta por la estancia del Tireless en la colonia británica, ya que según han confirmado los medios de comunicación el submarino estará aquí al menos hasta noviembre, sino lo impedimos entre todos", manifestaron los ecologistas que exigen unas mínimas garantías para la reparación del submarino."Gibraltar no posee instalaciones adecuadas para estos trabajos, por lo que una vez más insistimos en lo que venimos pidiendo desde su llegada: que el submarino sea trasladado urgentemente hasta las islas británicas para su reparación", subrayó Uriarte.

El Gobierno español admitió que se estaba reparando el sumergible, aunque las autoridades del peñón lo negaron. Mientras, las autoridades británicas mantiene un discreto silencio sobre todo el asunto.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_