_
_
_
_
_

Gaspart, nuevo presidente del Barça

Con una participación que marca un récord histórico, la candidatura de Gaspart obtuvo 25.181 votos y superó a la de Bassat, que, con 19.791 votos, logró el mejor resultado de un grupo opositor

Joan Gaspart, de 55 años, fue elegido ayer nuevo presidente del FC Barcelona. Con el respaldo de 25.181 votos y superando por un estrecho margen a su rival en las urnas, Lluís Bassat, de 58 años, que fue votado por 19.791 socios, Gaspart consiguió el derecho a dirigir el club azulgrana durante los próximos cinco años.Gaspart toma el relevo del presidente más longevo en la historia del club, Josep Lluís Núñez, que cede los trastos al que fuera su vicepresidente durante los 22 años transcurridos desde que accedió al poder en 1978. El carácter histórico de los comicios, por si hubiera dudas, quedó reflejado en el alto nivel de participación, con un total de 45.888 votantes que supera el anterior récord, de 1989, cifrado en 43.663. Y la participación también sobrepasa el récord porcentual logrado en 1978 con un 48,6% sobre el total de los 53.643 socios con derecho a voto de entonces. Ayer votaron el 49,34% de los 93.006 socios que podían hacerlo.

Más información
FOTO SIN TITULO
Jornada de pasión 'culé'
El 'flash' de Johan Cruyff
Núñez: el paseo de la nostalgia
Bassat denuncia la agresión de Boixos Nois en un final polémico
Bassat experimentó la pasión 'culé'
Gaspart practicó el 'cuerpo a cuerpo'
Pujol votó sin DNI y Samaranch felicitó al presidente

Bassat, que por momentos acarició la posibilidad de hacer efectivo el vuelco que intuía por los sondeos encargados por su candidatura y que hablaban de un empate técnico, se mostró de todas formas muy satisfecho por el resultado, superior a los que cosecharon los mayores rivales de Núñez, los 14.358 votos a favor de la moción de censura que alcanzó la plataforma Elefant Blau en 1998 y los 17.609 que obtuvo Sixte Cambra en las elecciones de 1989.

El legado de la etapa que finaliza, de tan larga y marcada por la personalidad de Núñez, ha cristalizado en la división de la numerosísima masa social del club. Ha triunfado la corriente continuista, la que bebe en las fuentes de la directiva saliente y la que se vio respaldada de forma inequívoca en el testamento de Núñez, plasmado en sus constantes y beligerantes apariciones en los medios de comunicación afines desde que, de forma inesperada, deslizó el pasado 13 de mayo la idea de convocar elecciones con dos años de anticipación.

El socio azulgrana ha apostado por la experiencia y por la capacidad de gestión y de maniobra en el cada vez más intrincado mundo del fútbol que, además de fichajes y títulos, ha esgrimido Gaspart como bazas. Al igual que Núñez en su día, Gaspart ha aglutinado a muchas corrientes con apetencias de poder, desde el que fuera último opositor al presidente en 1997, Àngel Fernández -que estuvo fugazmente en la precandidatura de Bassat-, pasando por Gabriel Masfurroll y hasta el último candidato que lanzó la toalla tres días antes de los comicios, Joan Castells, a pesar de que éste decía apostar por una política de renovación.

La jornada se vio perturbada por la actuación de algunos aficionados, varios claramente identificados como miembros del grupo radical Boixos Nois, que dio su respaldo público a Gaspart. La candidatura de Bassat presentó una protesta formal contra la actuación de estos grupos y denunció que, además de haber sido insultados y zarandeados, alguno de sus componentes llegó a ser agredido. El mismo grupo de aficionados radicales protagonizó un incidente cuando abucheó a Johan Cruyff -ex técnico del club posicionado en favor de Bassat-, cuando acudió al Miniestadi para ejercer su derecho al voto. Desde la candidatura de Gaspart, que también presentó una reclamación, se aseguró que Fernández fue empujado en unas escaleras y se minimizaron los incidentes asegurando que son normales en el mundo del fútbol, lo cual todavía soliviantó más a Bassat y a su grupo. El recuento de los votos se retrasó una hora sobre el horario previsto debido a que la candidatura de Bassat planteó una reclamación a última hora en relación con el número de interventores para el escrutinio de cada mesa.

En un día en el que las nubes pintaron de gris Barcelona -apenas cuatro rayos de sol y lluvia copiosa durante una breve fase por la tarde-, la afluencia de votantes al Miniestadi fue muy elevada. Entre los que votaron estuvieron muchos socios de renombre, desde el presidente del Comité Olímpico Internacional, Juan Antonio Samaranch, pasando por el cantante Joan Manuel Serrat, el ex ministro Ernest Lluch, el escritor Manuel Vázquez Montalbán, jugadores como Guardiola, Sergi y Amor, hasta el presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, al que le fue aceptado el voto a pesar de que únicamente se identificó con el carnet de socio del club y no con el DNI tal como es preceptivo. Entre quienes votaron estuvo Núñez, que además de depositar la papeleta en la urna, se paseó alrededor del Miniestadi, donde recibió muestras de cariño por parte de socios, algunos con lágrimas en los ojos, que quisieron despedirle en su calidad de presidente del club, 22 años después de que accediera al cargo. Gaspart es ya su sucesor.

Jose Maria Tejederas Chacon

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_