_
_
_
_
_

El PSOE pide retirar un estudio sobre drogas que concluye que ser de izquierdas es factor de riesgo

Los ediles socialistas Noelia Martínez, portavoz en la Comisión de Servicios Sociales, y Rafael Merino, representante socialista en el Plan Municipal contra las Drogas, van a solicitar la retirada inmediata del estudio publicado por el Ayuntamiento de Madrid que asocia el perfil de los jóvenes con mayores factores de riesgo de consumir drogas con aquellos que viven en las "zonas sur, sudeste" y tienen un nivel educativo "bajo" o no están en la universidad (estudian BUP o Formación Profesional). El autor del estudio defiende el rigor con que se ha elaborado.

Más información
"Reforma social" para solucionar el problema

Problema de políticas

El estudio, ya publicado y prologado por el alcalde de Madrid, José María Álvarez del Manzano, incluye en la lista sobre los factores globales de riesgo social en el consumo de drogas a aquellos que son de "extrema izquierda y de izquierda". Por contra, tienen menos riesgos de caer en las drogas los jóvenes de "derechas", "estudiantes" y de clase "media- alta".Las conclusiones del estudio han sido contestadas por la oposición municipal. "Es un escándalo. Atenta contra los valores democráticos. Estoy indignado, pero no como cargo público, sino como ciudadano. Las conclusiones criminalizan al sur y a la izquierda. Según el estudio, los cerca de 700.000 madrileños que vivimos allí somos potenciales consumidores de drogas, pero si vives en el norte, eres católico, de derechas, rico y con estudios universitarios tienes una protección contra las drogas ", resume el concejal socialista Rafael Merino.

Paso atrás

"Es brutal que con dinero de todos los madrileños se paguen estudios como éste. Me parece un atropello contra la dignidad de todos nosotros. Una aberración de un calibre que sólo al alcalde se le podría ocurrir. Divide a los madrileños en buenos y malos, según sean de izquierdas o de derechas. Pero el consumo de drogas no es un problema de ideologías, sino de políticas sociales. Está claro que en Villaverde hay más problemas que en Getafe. Los dos están al sur, pero en Getafe se hacen más políticas sociales", concluye el portavoz socialista en el Plan Municipal contra las Drogas. "Si ese estudio es el análisis profundo que asume el PP sobre las drogas, pues ¡apaga y vámonos!", señala, por su parte, Noelia Martínez.A su juicio, se trata de un estudio "preparado para plantear el problema de las drogas como hicieron al principio con el sida: algo que le pasaba sólo a un grupo de la población por su forma de vida". "Los que son de derechas y conservadores, no están en riesgo de consumo. No es real que el catolicismo te salve de las drogas. Si fuera así, con las procesiones que hace el alcalde estaríamos todos salvados", continúa Noelia Martínez.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La edil socialista llevará el próximo miércoles a la Comisión de Servicios Sociales la propuesta de que se retire el libro que recoge el estudio de los fondos bibliográficos municipales. "Las conclusiones significan un paso atrás. Intentan reducir el problema y dejar tranquilas las mentes de los que viven en el norte y tienen estudios universitarios con sólo 17 años. Que investiguen entre los chicos que se reúnen en la plaza de Barceló a ver qué conclusiones salen. El problema es que los jóvenes no se sienten partícipes de su ciudad".José Navarro, director del estudio, rechazó tajantemente las críticas de la oposición municipal en el sentido de que las conclusiones pudieran estar inducidas por el PP: "Es un estudio científico de nivel alto realizado con un análisis matemático muy sofisticado. Se trata del único estudio que hay en el mundo en lengua española con ese enfoque conceptual y matemático. Pero hay que leerlo; no se puede hablar de él sin haberlo leído. Se ha hecho un grandísimo esfuerzo por demostrar cómo influyen los factores de riesgo y los de protección".

El estudio tenía como finalidad investigar los factores de riesgo social en relación con el consumo de droga.

"Lo he leído. Puede que ni yo ni mis compañeros lo hayamos entendido, pero como este libro tiene que estar dirigido a la gran población madrileña, me parece que tendría que estar explicado de manera que el común de la gente lo entendiera. No es de recibo; con dinero público no se pueden hacer libros así", replica Rafael Merino.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_