_
_
_
_

El Monte se plantea retirar su apoyo a la denominación de origen Jamón de Huelva

El vicepresidente de la Caja de Ahorros El Monte, Rafael Serrano, aseguró ayer que la entidad retirará su apoyo económico a la denominación de origen Jamón de Huelva, que atraviesa una profunda crisis, "si ésta deja de garantizar las normas de calidad de sus productos y las perspectivas comerciales".El próximo 4 de diciembre se llevarán a cabo elecciones en el Consejo Regulador ante la situación de bloqueo que padece desde hace un año, debido a la actitud contraria a la gestión del actual presidente, Julio Revilla, de seis de los diez vocales que lo integran. Esta situación ha impedido la aprobación de los presupuestos del 2000 y la presencia de la denominación en importantes ferias internacionales.

Serrano, que defendió el trabajo de Revilla, aseguró que los ataques al actual presidente "no se producen por una falta de acuerdo respecto a las normas de calidad o a la promoción, en definitiva a la gestión, sino por el interés de un grupo de personas por controlar la marca de calidad".

Se da la circunstancia de que esos vocales, todos ellos miembros de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (ASAJA), que solicitan la dimisión de Revilla, "no están comprometidos con la denominación", dijo Serrano. El responsable de El Monte expresó su esperanza de que "todo esto se solucione y que prevalecerá la sensatez, el compromiso y la visión del negocio".

Por su parte, el presidente del Consejo Regulador negó que esté utilizando la marca de calidad en beneficio propio y de la empresa Derivados del Cerdo Ibérico, de la que es consejero-delegado, como denuncia ASAJA: "Eso es totalmente falso. Lo que sí es cierto es que esos seis vocales, cinco ganaderos y un industrial, no han marcado todavía ni un solo cerdo para la denominación".

Revilla se reunió ayer con responsables de la Diputación Provincial, Junta de Andalucía y El Monte, para solicitarles que mantengan su apoyo a la denominación de origen, que atraviesa sus peores momentos

El delegado provincial de agricultura y pesca, el socialista Domingo Avila, afirmo: "el apoyo de la administración lo van a seguir teniendo, independientemente de las personas que estén al frente del Consejo Regulador, siempre que se mantengan los parámetros de rigor y calidad".El futuro inmediato de la denominación pasa, según el calendario previsto por el Ministerio de Agricultura, por la creación de una comisión gestora que se hará cargo de la marca de calidad hasta que se celebren las elecciones.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_