John Hejduk, arquitecto
John Hejduk (Nueva York, 1929), decano esencial, el arquitecto que inventó y actualizó permanentemente desde los talleres de Cooper Union la enseñanza de la arquitectura, falleció el pasado lunes en la Gran Manzana.Encontró en España escasas aunque buenas oportunidades. Primero fue el sueño de un ganadero sevillano: quería una residencia en la costa atlántica de Cádiz. Siguieron las Torres Botánicas en la cabecera del parque de Belvís, en Santiago de Compostela, una en vidrio y otra idéntica en granito. Fueron aparcadas por indicación de otros como condición para la aprobación del plan especial de la ciudad histórica. Pero el empeño por asociar su nombre al de Compostela se mantuvo a través de sucesivos encuentros e intercambios epistolares, y, por fin, un centro cívico está en construcción.
Su arquitectura, preparada para ser construida, siempre fue pensamiento / acción. Ha hecho de la arquitectura la experiencia integral y la ha escrito y enseñado. Lo que en otros maestros de la profesión es poética, fue en él poesía. En su estricta coherencia, consideró la ciudad como un objeto indisociable de la biografía del individuo.
John Hejduk ha mostrado su pensamiento y su obra en más de una treintena de libros llenos de materiales de extraordinaria potencia y precisión: The Town of the New Orthodox (1979), The Mask of Medusa (1985), Victims (1986) , Bovisa (1987), Vladivostok (1989), Adjusting Foundations (1995), Pewter Wings, Golden Horns, Stone Veils, que incluye los dibujos de la Boda Española ahora construidos en Santiago.
Desde un rincón de su modesta residencia en el Bronx neoyorquino, ha conseguido redirigir los mandatos y los ánimos de la arquitectura y de la ciudad. Quizá sea el momento de afrontar el interesante ejercicio de traducir esas formas que nos ha dejado, ausente ahora su presencia material.- arquitectos
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.