_
_
_
_
LA SITUACIÓN DE LOS INMIGRANTES

La policía libera a ocho marroquíes 'sin papeles' retenidos en Vélez-Málaga

La policía detuvo el pasado martes en Vélez-Málaga a cuatro personas que se dedicaban al tráfico ilegal de inmigrantes. Los detenidos, tres marroquíes y una española, habían alquilado una casa de dos habitaciones en el campo, sin luz ni agua, que utilizaban para la recepción y distribución de inmigrantes sin papeles llegados de África. Allí esperaban hasta que los transportaban, en vehículos robados o alquilados, a su destino. Los agentes encontraron a ocho marroquíes que llevaban una semana en la casa. Todos testificaron ante el juez y han quedado en libertad mientras se tramita su expediente de expulsión.

Más información
Rajoy anuncia una reforma del Código Penal para endurecer el castigo a las mafias de la inmigración

Las investigaciones comenzaron el pasado día 28 de junio cuando una persona ajena a la trama pero conocedora de los hechos acudió a la Policía. Esa persona, amenazada de muerte por alguno de los ahora detenidos, ha sido declarada testigo protegido por el juzgado que lleva el caso. A partir de sus declaraciones, la Policía investigó durante una semana una casa a dos kilómetros de Vélez-Málaga, donde encontraron a los ocho inmigrantes, que esperaban su traslado a Almería e Italia, según personas cercanas al caso.Una vez conseguidas las pruebas, el juzgado decidió intervenir para evitar que empeorara la situación de los inmigrantes, que vivían hacinados en dos habitaciones, con colchones en el suelo, una pequeña cocina llena de cajas y enseres, y que apenas disponían de comida. El titular del juzgado número uno de Vélez-Málaga, Enrique Sanjuán, declaró el secreto del sumario. La Policía busca ahora un centro de recepción de inmigrantes similar a éste en la provincia de Córdoba.

Fuentes de ese juzgado mostraron ayer su asombro al comprobar que, a pesar de ese secreto sumarial, el delegado del Gobierno en Andalucía, José Torres Hurtado, ofrecía en una rueda de prensa en Córdoba algunos detalles de la trama. Además, los datos ofrecidos no se ajustan fielmente a la realidad. Torres declaró que los inmigrantes se encontraban "retenidos ilegalmente" y que las investigaciones "comenzaron hace un mes", informa José Luis Rodríguez. Vecinos de la casa reconocen que los marroquíes entraban y salían de la casa y que incluso solían acercarse a pedirles tabaco. Por otra parte, la Policía empezó a trabajar en el caso la semana pasada. Algunos vecinos contaron a este diario que la casa albergaba inmigrantes desde hacía cinco o seis meses. Según ellos, en las primeras semanas usaban una furgoneta para transportar a quienes paraban allí, aunque luego comenzaron a llevarlos en grupos menores y en coches de lujo. A los cuatro detenidos se les incautó gran cantidad de documentación lista para falsificar: tarjetas de identidad marroquíes y certificados de los que se utilizan en el actual proceso de regularización de inmigrantes.

La española C. P. R., de 52 años, novia del jefe de la banda y auxiliar de clínica en un hospital de Málaga, fue detenida ayer acusada de facilitar partes falsos de asistencia hospitalaria que servirían para justificar la presencia previa en España de los sin papeles. También se detuvo al dueño de la casa, J. A. J., de 39 años, que fue puesto en libertad con cargos. La Policía busca a otros dos sospechosos.

Por otra parte, agentes de la Policía de Almería detuvieron ayer a un matrimonio marroquí que conducía el coche identificado como el que transportaba a seis inmigrantes que fueron secuestrados en esa provincia, informa Ana Torregrosa.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_