_
_
_
_
_

La Ruta Quetzal recrea el viaje juvenil de Carlos I por sus reinos

Rosa Rivas

Los más de 350 chicos y chicas de 43 países participantes en la Ruta Quetzal 2000, capitaneados por el aventurero Miguel de la Quadra Salcedo, llegan hoy a Madrid para preparar su objetivo: reconstruir el viaje que realizó un joven rey Carlos I por sus reinos. La Ruta Quetzal podrá seguirse en Internet a través de la edición digital de EL PAÍS, que ofrece un diario de la aventura. La 2 emitirá una serie con todo el recorrido; y además, la productora española Dos Mundos grabará para Discovery Channel las experiencias de ocho adolescentes que siguen la ruta. Esta iniciativa, patrocinada por el BBVA, ha sido declarada por la Unesco como "programa cultural de interés universal".

Antes de reconstruir los pasos del monarca que nació hace quinientos años, los expedicionarios de la Ruta Quetzal 2000 (de ellos, un 55% son chicas) serán recibidos este viernes en Madrid por un rey contemporáneo, Juan Carlos I."Estos jóvenes tienen 17 años, la edad de Carlos de Gante cuando los vientos le llevaron a un puerto asturiano y emprendió su viaje iniciático por las tierras sobre las que reinaría", evoca Miguel de la Quadra Salcedo. "Esta vez nos alejamos de las selvas", añade, y cuenta que el primiento y el tabaco serán los productos agrícolas cuyo origen investigarán esta vez. El descubrimiento del río Mississippi, la población española de California y los puestos navales para el Pacífico establecidos en México también formarán parte de este viaje a través de la historia. Segovia, Ávila, Toledo, La Vera, Guadalupe, Trujillo, Yuste, Almagro, Villaviciosa, Tazones, San Vicente de la Barquera, Tordesillas, Palencia, Tampa, Bradentom, Santa Fe, El Paso, Chihuahua y Guadalajara figuran entre las escalas de los expedicionarios.

En 'El País Digital'

La 2 emitirá, como es habitual, el reportaje televisivo de esta andadura. Y por cuarto año consecutivo, el diario de los aventureros estará accesible en Internet a través de la página de EL PAÍS (www.elpais.es). Por correo electrónico llegarán textos y fotos de las múltiples actividades que vivirá esta babel juvenil a lo largo de 60 días.

Este año, la expedición contará con una aventura paralela, el día a día de ocho jóvenes recogido por las cámaras de Discovery Networks. La división Latin America/Iberia de esta cadena divulgativa internacional ha encargado a una productora española, Dos Mundos, el seguimiento de estos adolescentes. Sus andanzas compondrán una serie de 13 episodios de media hora, que comenzará a emitirse en diciembre próximo en Discovery Kids (en España lo ofrecerá Discovery Channel en Canal Satélite Digital).

En España se grabarán cinco episodios, otros cinco en México y tres en Estados Unidos. Los protagonistas de esta docunovela, como define Discovery el planteamiento, serán dos chicos y una chica españoles, un chico y una chica mexicanos, una chica argentina y una brasileña.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Rosa Rivas
Periodista vinculada a EL PAÍS desde 1981. Premio Nacional de Gastronomía 2010. Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Complutense. Master en Periodismo Audiovisual por Boston University gracias a una Beca Fulbright. Autora del libro 'Felicidad. Carme Ruscalleda'. Ha colaborado con RTVE, Canal +, CBS Boston y FoolMagazine.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_