_
_
_
_
_

PSOE y PA aprueban las cuentas sevillanas

El Ayuntamiento de Sevilla aprobó ayer inicialmente los presupuestos de 2000 -120.908 millones- con la postura favorable de PSOE y PA, coligados en el gobierno municipal, y el voto en contra de PP e IU. Sólo fueron aceptadas tres de las 73 enmiendas (44 de IU y 29 del PP) que presentó la oposición, dos de los populares y una de la federación de izquierdas. Los cambios aceptados tienen poco peso: se solicitan correcciones de redacción o que al servicio de Estadística y Reclutamiento sólo se llame de Estadística.

El debate se convirtió en una guerra de cifras, donde el gobierno insistió en que se prima el empleo, las inversiones en los barrios, la protección del servicio público, las políticas de bienestar social y la modernización del Ayuntamiento. Mientras la oposición definió las cuentas como "poco realistas por su indefinición" y "antidemocráticas ya que vulneran la legalidad y son un engaño".

El delegado de Hacienda, Carmelo Gómez (PSOE), calificó los presupuestos como "los más importantes de la historia" y destacó el incremento en 7.034 millones (6,18%) con respecto a las cuentas de pasado año. La portavoz del PA, Paola Vivancos, resaltó que las cuentas reciben la mayor subida de los últimos cinco años.

El Ayuntamiento de Sevilla soporta una deuda de 70.000 millones. Gómez propuso la creación de un estatuto especial de las grandes ciudades, a la que pertenecería Sevilla, por el que el Estado debería invertir más y pidió a la Junta "más sensibilidad" a la hora de la distribución de fondos para la capital de Andalucía.

Una de las principales discusiones se centró en la cuantía que recibe el personal de confianza (108 contratados), que para la oposición es excesiva y que Gómez señaló que sólo representa el 0,29% (309 millones) del presupuesto total. Tanto IU como PP criticaron la partida de 1.500 millones destinada a inversiones, y por "estar pendiente de un préstamo que ya veremos qué pasa si no es concedido". El delegado de Hacienda aseguró que se conseguirá el crédito.

Varias personas de la Asamblea de lucha contra el paro y la precariedad mostraron carteles de protesta durante el pleno y solicitaron una abono gratuito de transporte para los parados de Sevilla.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_