_
_
_
_
_

Fernández-Tapias pide a las administraciones mayor liberalización del suelo

El presidente de la patronal madrileña CEIM, Fernando Fernández-Tapias, reclamó ayer a las administraciones central y autonómica una mayor liberalización del suelo, que incremente la oferta y repercuta en abaratar el precio de los inmuebles. En respuesta a esa petición, Alberto Ruiz-Gallardón, presidente de la Comunidad de Madrid, aseguró que uno de los caminos para lograr el abaratamiento del precio del suelo es que "deje de ser la fuente de financiación de las corporaciones locales". Una medida que debe ir precedida de "un debate sereno sobre una vía alternativa de financiación". Ruiz-Gallardón defiende la teoría de que los ayuntamientos, para conseguir ingresos extraordinarios con los que acometer inversiones municipales, sacan el suelo público a subasta, lo cual encarece mucho el precio final de los pisos.

Los planteamientos favorables a un abaratamiento de los precios de los terrenos urbanizables se produjeron durante la asamblea de la organización empresarial madrileña, en la que Fernández-Tapias analizó los grandes retos pendientes para mejorar la competitividad de las empresas.

El presidente de CEIM cree necesario que continúen "los procesos de desregulación, privatización y mayor eficiencia del sector público, el descenso de cargas impositivas superfluas y un mayor énfasis en las nuevas tecnologías". El Gobierno regional paralizó hace tres años un plan de privatizaciones en el sector público. De todas las empresas que Ruiz-Gallardón anunció que vendería, tan sólo una, Telemadrid, tiene los trámites legislativos regionales resueltos para su privatización.

Ante el proceso de diálogo abierto por los agentes sociales, Fernando Fernández-Tapias, el principal dirigente de la patronal madrileña, propuso ayer un debate amplio: "No podemos permitir que nuestro sistema de contratación y de extinción del contrato de trabajo siga tan alejado de lo que es normal en Europa, y que las barreras al despido condicionen negativamente el empleo".

Junto a esos cambios, Fernández Tapias reclamó la reforma del contrato a tiempo parcial, porque su configuración actual "no sirve a las empresas ni al empleo", y un esfuerzo de todas las partes implicadas para reducir la siniestralidad, que calificó de "tragedia que requiere prevención y un cambio de sensibilidad de empresarios y trabajadores".

Pago de cuotas

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El presidente de la patronal madrileña defendió el pago obligatorio de cuotas a la Cámara de Comercio de Madrid, con lo que esta institución consigue presupuestos diez veces superiores a los de CEIM para establecer acciones conjuntas en beneficio de los empresarios madrileños. "Que en esta línea de actuación conjunta hayan surgido algunas dificultades no quiere decir que no deba existir una firme voluntad de trabajar conjuntamente en aspectos de servicio a los empresarios", explicó Fernández Tapias.

El presidente de CEIM destacó el buen momento que atraviesa la economía nacional y especialmente la madrileña, que "va mejor". "Este acierto en la política económica", declaró Fernández Tapias, "ha permitido que el crecimiento se haya trasladado a la creación de empleo".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_