_
_
_
_

La Jaume I pide a Zaplana que defina qué relación quiere el PP con las universidades

María Fabra

El equipo de gobierno de la Universidad Jaume I (UJI) de Castellón pedirá al presidente de la Generalitat y máximo responsable del PP en la Comunidad Valenciana, Eduardo Zaplana, que se pronuncie sobre las declaraciones efectuadas por el líder de los populares de Castellón, Carlos Fabra, quien arremetió contra la Universidad, que, según dijo, "está actualmente dominada por ayatolás e integristas nacionalistas". El equipo rectoral solicitará a Zaplana que aclare el modelo de relación con las universidades que el PP defiende y, en especial, en lo que afecta a la JaumeI. El mundo universitario valenciano mostró ayer su apoyo a la institución castellonense.

En un comunicado institucional hecho público ayer, el equipo rectoral de la UJI anuncia que se dirigirá al resto de universidades valencianas para que se manifiesten ante la situación planteada y culpa a Carlos Fabra de provocar polémicas como ésta que, según el escrito, "quieren malbaratar el esfuerzo de consenso entre las universidades valencianas y la Generalitat que tan buenos frutos está dando a toda la sociedad".Las reacciones a las declaraciones del máximo dirigente del PP en Castellón y presidente de la Diputación, que, el sábado, ante un grupo de cargos públicos de Nuevas Generaciones les instó a involucrarse en la Universidad, "actualmente dominada por ayatolás e integristas nacionalistas", continuaron ayer.

El comunicado de la UJI expresa, con toda dureza, su consideración de que "aquellas personas que creen que todas las instituciones, y en especial la Universidad, han de ser una extensión de sus partidos políticos demuestran la profunda ignorancia que tiene de las funciones que la Constitución atribuye a la Universidad y de las que le demanda la sociedad y en especial las familias de nuestros estudiantes".

Además, el equipo rectoral destaca el esfuerzo que ha realizado esta Universidad castellonense "después de un período de tutela" por ganarse la independencia para garantizar su futuro. "Es triste comprobar que todavía hay un responsable político que no aprecia este esfuerzo y que, ante posibles intereses personales y luchas internas de poder ataca la institución e intenta politizarla", señala el comunicado.

"Arenga fundamentalista"

El mismo escrito apunta que las declaraciones de Fabra son más parecidas a una "arenga fundamentalista que al ejercicio serio de un dirigente político" . "Nos parece altamente decepcionante que un dirigente político utilice viejas técnicas de discurso tan alejadas de la práctica educativa y de las formas políticas que los jóvenes han de trasladar al siglo XXI", indica el texto, en el que el equipo rectoral lamenta especialmente el hecho de que Carlos Fabra efectuara las declaraciones ante un grupo de jóvenes, "que se preparan para asumir responsabilidades de futuro". Por todo ello, el equipo rectoral solicitará al presidente de la Generalitat y líder regional del PP, Eduardo Zaplana, que aclare el modelo de relación con las universidades que defiende su partido y, en especial, en lo que afecta a la Jaume I.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

La Universidad de Valencia se solidarizó ayer con la institución castellonense. El rector, Pedro Ruiz, se puso en contacto por la mañana con su homólogo de la UJI, Fernando Romero, para anunciarle que se sumaría a cualquier iniciativa que adoptara la institución. Por su parte, la Universidad de Alicante anunció que hoy se adherirá formalmente al comunicado de la UJI, informa Ezequiel Moltó. Un portavoz adelantó que las declaraciones de Fabra "se contestan por sí mismas" y precisó que "la Universidad es un espacio de libertad donde no caben ayatolás".

La respuesta de los estudiantes ante el matiz de que Fabra pronunciara sus palabras ante un grupo de jóvenes tampoco faltó. La portavoz del Consell d'Estudiants, Ana Calvo, sostuvo que la afirmación de Fabra se encuentra "muy lejos de la realidad" y añadió que "ninguna" de sus "actuaciones o gestiones pueden llegar a transmitir un sentimiento similar". Calvo, quien pidió ante todo "respeto", señaló que, en cualquier caso, "la sociedad de Castellón no se merece que descalifique una institución por la que tanto ha luchado". Para el Consell d'Estudiants las manifestaciones de Fabra no son más que un "acto de demagogia y un síntoma de desconocimiento".

También la sección sindical de CCOO de la UJI mostró ayer su repulsa por las declaraciones de Fabra. "Estas descalificaciones esconden un sentimiento profundo de autoodio hacia lo que representan las señas de identidad de las comarcas de Castellón y del pueblo valenciano en general".

Mientras, el director general de Universidades de la Generalitat, Salvador Forner, declinó ayer pronunciarse en torno al asunto.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_