_
_
_
_
_

El presidente pide al Gobierno que active la política mediterránea de la UE

El presidente de la Generalitat, Jordi Pujol, reclamó ayer al Gobierno español un doble esfuerzo en política comunitaria: que reactive el interés estratégico de la Unión Europea (UE) por los países del arco mediterráneo y que arrincone sus suspicacias respecto a la ampliación de la UE más allá de sus actuales 15 miembros.Pujol quiso así, en su primer día de visita oficial a Hungría, despejar cualquier duda sobre su incondicional apoyo a la entrada de este país en la UE.

Desde que Felipe González dejó la presidencia del Gobierno español, Pujol siempre ha opinado que la diplomacia europea ha enfriado sus relaciones con los países del mediterráneo y que ha dejado de encabezar el liderazgo internacional como mediador en los conflictos de la región.

Por este motivo, cuando Josep Piqué tomó posesión como ministro de Asuntos Exteriores, lo primero que hizo el presidente catalán fue enviarle una carta para pedirle la reactivación de las políticas comunitarias respecto al Mediterráneo. Ayer, desde Budapest, Pujol abundó en este asunto.

La ampliación de la UE camina a marcha lenta, ya que han surgido algunas retincencias entre los países miembros a que termine convirtiéndose en una especie de club ingobernable si se siguen incorporando nuevos miembros.

Consciente del esfuerzo diplomático de las autoridades húngaras para conseguir su ingreso en la UE en enero de 2002, Pujol solicitó del Ejecutivo que preside José María Aznar que abandone sus susceptibilidades y prejuicios y apueste sin fisuras por la ampliación de la UE hacia los países del Este.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_