_
_
_
_
_

El PP dice que el PSPV tramita mal sus iniciativas en las Cortes

De "apisonadora", nada. El Grupo Popular de las Cortes Valencianas achacó ayer el rechazo de iniciativas parlamentarias denunciado por los grupos de la oposición al "desconocimiento" del reglamento de la Cámara por parte de esos grupos. El PP asegura que ha admitido en seis meses muchas más iniciativas de las que los socialistas aprobaron cuando tenían la mayoría. Mientras tanto, sin embargo, el Consell ha vuelto a contestar con evasivas a varias preguntas de la socialista María Antonia Armengol.

El portavoz adjunto del Grupo Popular, Rafael Maluenda, salió ayer al paso de las afirmaciones de los portavoces del PSPV y de EU, que acusaron al PP de actuar como una "apisonadora" y aprovechar la mayoría absoluta para entorpecer su acción de control al Consell. "Sólo los que la hemos sufrido durante 12 años estamos en disposición de opinar sobre lo que era la apisonadora socialista", señaló Maluenda. "He sido cocinero antes que fraile y he sufrido en mis propias iniciativas parlamentarias el bloqueo de la mayoría socialista que, como caballo de Atila, pisoteaba sistemáticamente las propuestas de la oposición e impedía que se aprobasen", añadió.Maluenda invitó a que "alguien diga públicamente cuántas iniciativas aprobó el PSOE a los grupos de la oposición durante las tres legislaturas que gobernaron". "Ahora, en seis meses de mayoría absoluta del PP, se han aprobado más de 40 iniciativas de la oposición", agregó Maluenda, quien se mostró "en disposición de afirmar y demostrar que nunca, a lo largo de tantos años de Gobierno socalista, se llegó a una cifra ni siquiera parecida".

Para el portavoz adjunto del PP, lo que sucede es que la oposición "no sabe interpretar" el reglamento de las Cortes. "Ellos mismos impiden que se tramiten sus iniciativas no ajustándolas a lo que establece el reglamento", aseguró Maluenda. El portavoz popular aludió a la "descoordinación" de los socialistas y mencionó una reciente petición para que comparezca la vicepresidenta del consejo de administración de RTVV nombrada por los socialistas. Según Maluenda, "esta iniciativa demuestra a qué grado de descomposición interna y desconfianza" han llegado los socialistas. "A este paso", ironizó, "llegarán a pedir la comparecencia del presidente de la gestora del PSPV para que les explique todos sus movimientos".

Poco después, en la Junta de Portavoces de la Cámara, el PP rechazaba una iniciativa de la oposición, que pedía la comparecencia del consejero de Sanidad para explicar el caso del hombre que falleció cerca de las puertas del Hospital General de Alicante. Los populares justificaron el rechazo en que se está a la espera del informe del juez que lleva el asunto. Un argumento que la diputada socialista Cristina Moreno calificó de "excusa de mal pagador", porque, según dijo, "se ha paralizado el trámite", ya que no se estaba reclamando su inclusión en el orden del día.

Preguntas y respuestas

Mientras, la diputada socialista María Antonia Armengol volvió a mostrar ayer su contrariedad por la forma en que el Consell contesta a las preguntas que formula. Ayer recibió la respuesta a una pregunta en la que solicitaba documentación sobre los contratos realizados por la Generalitat con la empresa IBM. El Consell contesta en este caso que esa información está a disposición de la diputada en las diversas consejerías, lo que supondrá largas gestiones, cuando una sola orden del Ejecutivo podría facilitar el trabajo a Armengol.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

En otra pregunta, la parlamentaria socialista solicitaba al Consell documentación acerca de un estudio sobre la situación social y política en la Comunidad Valenciana realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). "El resultado del estudio sociológico fue publicado y está localizado en el repertorio de publicaciones anuales del Centro de Investigaciones Sociológicas que usted puede consultar", contesta el vicepresidente segundo del Consell, José Joaquín Ripoll, quien, sin duda, dispone del citado estudio, ya que, como reconoce en su respuesta, "la Generalitat colabora con el CIS en este muestreo, aportando la opinión" de los valencianos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_