_
_
_
_
_

Tres países surafricanos crean en la sabana el mayor parque natural del mundo

El área protegida por Suráfrica, Mozambique y Zimbabue es más grande que Portugal

Los tres principales países de África del sur, Mozambique, Sudáfrica y Zimbabue han decidido derribar las barreras que separan sus parques nacionales fronterizos para así crear la mayor zona transnacional protegida del mundo. El nuevo parque se extenderá a lo largo de 100.000 kilómetros cuadrados, una superficie superior a Portugal (91.000 kilómetros). Los ministros de Medio Ambiente de los tres países han acordado en Zimbabue avanzar en los planes para agrupar la gestión conjunta de los parques, que parten de una desigual protección debido a las grandes diferencias de renta.

Más información
FOTO SIN TITULO

Con este plan se cumple el sueño de los defensores de los parques africanos, que han abogado siempre por erradicar las fronteras impuestas por el hombre a la naturaleza. El primer paso se dió en agosto pasado cuando Botswana y Sudáfrica acordaron fundar el parque de Kgalagadi, que ocupará una superficie de 37.991 kilómetros cuadrados con la fusión del parque Gemsbok, fundado en 1938 en Botswana, y el de Kalahari, creado por Suráfrica siete años antes. Ambos territorios forman un conjunto natural semiárido en torno al lecho seco del rio Nossob y las dunas de Kalahari, donde las lluvias son escasas e impredecibles.Pero el paso decisivo se acaba de dar en Harare, capital de Zimbabue, hace dos semanas. Los ministros de recursos naturales, medio ambiente, bosques, agricultura, pesca y minería de Mozambique, Suráfrica y Zimbabue han acordado retirar las cercas que separan tres parques fronterizos, para crear uno solo. Con más de 100.000 kilómetros cuadrados de extensión, será el parque transfronterizo más grande del mundo. Hay otros precedentes de estas características en América, pero no alcanzan tan vastas superficies.

Los parques fusionados son los de Banhine y Zinave que ocupan 66.000 kilómetros cuadrados en la provincia mozambiqueña de Gaza, devastada por las recientes inundaciones; el de Gonarezhou en Zimbabue (10.000 kilómetros cuadrados) y los 22.000 del parque Kruger de Sudáfrica, uno de los más fascinantes del mundo por la extraordinaria fauna que alberga.

Kruger está a 640 kilómetros al norte de Johanesburgo, desde donde parten la mayor parte de las excursiones para visitarlo. Hay un amplio abanico de posibilidades para elegir, pero sin duda la más sugerente es invertir dos o tres días y hospedarse en las cabañas situadas en su interior dotadas de pleno confort. Las manadas de elefantes, girafas, hipopótamos, monos, cebras, leones que allí se pueden ver de cerca convierten al visitante en protagonista de una genuina película africana. Gonarezhou, junto a los parques vecinos de Mozambique, forma un triángulo utilizado tradicionalmente por la fauna sudafricana en sus recorridos migratorios.

Secuelas de una guerra

El mayor obstáculo a la fusión de los tres territorios protegidos es la situación económica de Mozambique, uno de los países más pobres del mundo, y las secuelas de los 16 años de guerra civil. Según la agencia de noticias African Eye, quedan por desactivar dos millones de minas antipersonales desparramadas por el Frelimo y Renamo, los dos grupos enfrentados tras alcanzar la independencia de Portugal. Más de 10.000 mozambiqueños sobreviven discapacitados por el estallido de las minas, que no han distinguido a las personas de los animales a la hora de ser activadas. La limpieza de cada hectárea de estos mortíferos artefactos cuesta 3,5 millones de pesetas.

Para los mozambiqueños que pretendían huir de esta miseria hacia la opulenta Suráfrica, el Kruger ha sido lo que el río Grande para los espaldas mojadas mexicanos o el Estrecho en el caso de los magrebíes. Siempre han intentado cruzarlo "ilegalmente".

El antiguo Gobierno racista surafricano sembró la frontera del Kruger de alambradas electrificadas como las del muro de Berlín, de manera que cualquiera que las tocaba quedaba electrocutado. Ahora se ha cortado el fluido eléctrico, pero las patrullas continuan vigilando la frontera como la Guardia Civil el Estrecho. Algunos de los que consiguieron traspasarla no llegarán nunca a Johanesburgo. En la disección de un león se encontró en su estómago un bolsillo con monedas de curso legal de Mozambique.

En el acuerdo

de hace dos semanas se ha aprobado retirar las vallas y se ha encargado a Suráfrica que dirija el proyecto para la gestión única de los tres parques. El 19 de junio próximo está prevista la firma del Acuerdo en el parque Kruger. La unificación extenderá a Zimbabue y Mozambique los beneficios de que ahora goza Suráfrica, ya que el Kruger es uno de sus principales recursos turísticos.

Por otra parte, el Fondo Mundial de la Naturaleza ha decidido aportar 5.520 millones de pesetas para financiar un megaproyecto brasileño destinado a proteger 370.000 kilómetros cuadrados de la Amazonia. Este dinero permitirá la supervivencia sostenible de los indígenas y el aprovechamiento de este territorio considerado el pulmón de la tierra.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_