Capturado uno de los 'capos' kurdos de la heroína vendida en Europa
Mahmut Baybasin, considerado por las policías europeas como el jefe de uno de los principales clanes turco-kurdos de tráfico de heroína, fue detenido el miércoles pasado en Majadahonda (Madrid) con un alijo de 15 kilos de droga. Mahmut, competidor de otro de los grandes de la heroína kurdos, Urzi Zentikaya, había sustituido recientemente al frente del clan Baybasin, originario de Lice Diyarbakir (en el Kurdistán de Turquía), a su sobrino Hüseyin, quien cayó en 1998 en una operación antidroga conjunta de Alemania, el Reino Unido, Holanda, Bélgica y su país.Esta operación desplazó hacia España el centro operativo de los Baybasin, que hasta entonces habían distribuido aquí su heroína con la colaboración de otro grupo turco. Dos miembros de este segundo grupo, con antecedentes en España, fueron asesinados en Estambul en julio de 1998. La captura de Baybasin comenzó a gestarse tras el seguimiento de dos españoles que habían comenzado a introducir la droga del clan en Galicia y Asturias, según la Unidad Central de Estupefacientes.
Marcial D.A. y José Antonio C.R., Toño, se habían entrevistado con Baybasin y habían recibido un Audi 100 de otro sobrino de Mahmut, Ensar Tasdemir. Los dos fueron interceptados el pasado día 17 en un área de servicio próxima a Villacastín (Segovia), en la carretera de La Coruña. En el doble fondo de su coche fueron localizados cinco kilos de la típica heroína turca, marrón y prensada. Los policías de estupefacientes, coordinados por el juez Baltasar Garzón, volvieron grupas hasta el número 1 de la calle Paralela de Majadahonda, donde Baybasin tenía alquilado un piso a nombre de Hail Balkas, identidad portuguesa tan falsa como la que figuraba en su otro pasaporte holandés.
La policía halló en la casa 100 millones de pesetas en diferentes divisas, documentos falsos, papeles sobre las actividades de los Baybasin y la llave de un trastero. En este cuarto encontraron otros 10 kilos de heroína. La policía intenta ahora averiguar si los Baybasin, también dedicados al tráfico de armas, tienen en España un gran almacén de estupefacientes.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.