_
_
_
_
_

La fusión de Francfort y Londres, en el alero

La sombra de la ruptura planea sobre el proyecto de fusión de las bolsas de Francfort y de Londres. Anunciada en la primera semana de mayo, la creación del nuevo mercado International Exchange (iX) pende de un hilo tras las dudas suscitadas en Alemania sobre los beneficios que le reportará a la Bolsa de Francfort.El director del mercado germano, Werner Seifert, advirtió ayer al consejo del Bundesbank (banco central alemán) de que la fusión con Londres podría fracasar. Según el diario alemán Frankfurter Allgemeine Zeitung, el motivo es el temor a que el parqué germano pierda competencias importantes. Unas tres cuartas partes de los valores de crecimiento europeos se concentran en el Neuer Markt de Francfort, el mercado de valores tecnológicos.

Más información
La caída del euro y de los valores tecnológicos hunde a las bolsas

Recelos gubernamentales

La inquietud también alcanzó al Ministerio de Economía del Estado regional alemán de Hesse, al que pertenece la ciudad de Francfort. El titular de esta cartera, Dieter Posch, tiene potestad para bloquear la fusión si la considera negativa para los intereses de su Estado. Posch remitió ayer una carta al responsable de la Bolsa de Francfort en la que exige que le clarifique el proyecto de fusión. Un portavoz del Ministerio de Economía rehusó ayer hacer declaraciones sobre si Posch frenará la fusión. No obstante, según el diario Financial Times, el responsable de Economía de Hesse estaría dispuesto a paralizar la operación.

La carta, en la que se plantean cuestiones como por qué la sede de la nueva Bolsa debe implantarse en Londres, suena como un desafío cuatro días antes de que se reúna el consejo de vigilancia de las Bolsas alemanas. Este consejo deberá examinar la fusión de los parqués de Francfort y de Londres, pero la aprobación del proyecto no está garantizada. El propio vicepresidente del consejo, Manfred Zass, lo aclaró el pasado miércoles: "Si la fusión supone una dominación de Londres no daré mi aprobación".

De llevarse a cabo, la unión entre los dos mercados crearía la segunda plaza financiera del mundo, con un 53% de todos los títulos europeos. La capitalización bursátil alcanzaría los 4,7 billones de euros (782 billones de pesetas) y cotizaría en moneda única.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_