_
_
_
_
_

La Generalitat entra finalmente en la Fira para afrontar el avance de la Feria de Madrid

La Generalitat entrará finalmente en la Fira de Barcelona en igualdad de condiciones con los otros dos socios: el Ayuntamiento de la ciudad y la Cámara de Comercio. Las tres partes llegaron ayer a un principio de acuerdo por el que la Generalitat tomará una participación en Fira 2000, la firma propietaria del recinto del polígono ferial Pedrosa de L'Hospitalet. Con el pacto, que llega tras años de intentos fallidos, se pretende recuperar terreno perdido ante Madrid.

La Fira señaló ayer en un escueto comunicado que "se ha llegado a un principio de acuerdo para establecer una actuación amplia de colaboración institucional (...) para optimizar las potencialidades de la Fira Internacional de Barcelona". El objetivo declarado de este pacto es lograr "que la Fira Internacional de Barcelona refuerce su posición relevante a nivel internacional y sea competitiva respecto a las ofertas alternativas de otras ciudades". El principio de acuerdo fue alcanzado ayer por el alcalde de Barcelona, Joan Clos, el consejero de Industria, Antoni Subirà, y el presidente de la Cámara de Comercio, Antoni Negre. No hubo anuncio previo ni convocatoria a los medios de comunicación. La firma formal del pacto se realizará en los próximos días.

El objetivo de este acuerdo es acabar con los enfrentamientos de los últimos años y concluir en el menor tiempo posible el recinto ferial de L'Hospitalet, que hoy sólo tiene 13.226 metros cuadrados, superficie equivalente a la de un palacio ferial. Para final de año está previsto tener construidos 38.740 metros cuadrados.

Con los fondos que aportará la Generalitat (3.000 millones de pesetas) y el recurso a un nuevo endeudamiento, se prevé tener en 2004 un recinto ferial de 67.000 metros cuadrados, similar al de la Institución Ferial de Madrid (Ifema). Este recinto sería complementario del actual de Montjuïc, que tiene 75.000 metros cuadrados útiles.

En la última década la Fira ha perdido peso en favor de Ifema, que se ha puesto a la cabeza de las ferias españolas por ingresos y beneficios. En cambio, la Fira organiza más salones -64 frente a 57- y recibió el año pasado tres millones de visitantes, igual que Ifema.

Otros dos aspectos sobre los que hay acuerdo son la creación de un comité ejecutivo de empresarios y la llegada del metro al recinto ferial de L'Hospitalet. Fuentes de la Generalitat han afirmado que no hay problema con el metro, pero se concretará en las próximas semanas. Y no se descarta prolongarlo hasta el aeropuerto en el futuro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_