_
_
_
_
_

Montoro pide que la Diputación retire el recurso sobre la cárcel de Jaén

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, reclamó ayer a la Diputación de Jaén que haga "un gesto" y retire el recurso judicial interpuesto por la propiedad de los terrenos de la antigua prisión de al capital. Montoro sentenció que el caso de la reversión del edificio a la ciudad por parte de su Ministerio está resuelto y que servirá para la ubicación de un museo de la cultura ibera. Sin embargo, "para agilizar y eliminar trabas" pidió que la Corporación provincial renuncie a seguir en los tribunales.El vicepresidente de la Diputación, Moisés Muñoz, solicitó, antes de que Montoro llegase ayer a la ciudad, que firmase un convenio en el que quede definido el uso que tendrá la parcela de la antigua prisión, situada en el centro de la ciudad. Montoro respondió que hablará con las instituciones "de lo que sea menester" y añadió: "El tema de la cárcel no es menester". "Lo que hay que hacer para desatascar este asunto es quitar las trabas judiciales", sentenció.

Futuro de Coosur

El ministro también aseguró en Jaén que su departamento no tiene previsto iniciar de momento la privatización de la empresa Coosur. Su futuro, dijo, habrá que definirlo, pero contando con el sector. "No se encuentra en estos momentos el aceite de oliva como para tomar decisiones sin contar con las personas que están directamente implicadas", aseguró en la sede de la Subdelegación del Gobierno. Montoro no concretó nada más.

Montoro aludió a la palabra diálogo referirse a la nueva etapa que se abre en las relaciones del Gobierno central con la Junta. El próximo año habrá que negociar un nuevo sistema de financiación autonómica y el ministro considera que debe primar un espíritu "de entendimiento". "Tenemos que negociar, y eso significa hablar con los partidos políticos y los gobiernos autonómicos. Tenemos tiempo, pero tengo que insistir para que en Andalucía domine el espíritu de colaboración", resaltó. Montoro abogó por "olvidar el pasado" a la hora de sentarse a negociar.

Amparándose en esa actitud de olvido de la legislatura pasada el responsable de Hacienda se negó a hablar del reconocimiento del censo andaluz. "Quiero que mis palabras sean de futuro. Mi primer viaje a Andalucía quiero que sea constructivo y no quiero recordar las cifras de pérdida de ingresos por el rechazo del modelo de financiación". "Lo hecho", añadió, "hecho está, y ahora se deben poner nuevos parámetros sobre la mesa de la negociación".

Lo que reclamó de los gobiernos autonómicos es que colaboren con el central para conseguir un déficit cero, objetivo que se ha marcado el PP para esta legislatura. Montoro señaló también que se va a iniciar con la Federación Española de Municipios y Provincias la negociación para estudiar la exención del Impuesto de Actividades Económicas a los empresarios, sin que ello suponga un quebranto para las haciendas locales.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_