_
_
_
_
_

Los ministros económicos de la UE debatirán hoy la crisis del euro

La crisis del euro será ampliamente debatida hoy en Bruselas por los ministros de Economía de la Unión Europea (UE) y anteriormente por los de los países integrantes de la moneda única (Euro 11). La reunión, que no tiene carácter extraordinario y es parte de los encuentros mensuales del Ecofín, es probable que concluya con un mensaje de tranquilidad a la opinión pública y a los mercados, en línea con el difundido el pasado viernes, por el presidente del Banco Central Europeo (BCE), Wim Duisenberg.

Este mensaje se resume en que la debilidad de la divisa no refleja el buen momento de la economía comunitaria. Es probable que los ministros aborden la conveniencia de recurrir a medidas quirúrgicas de apoyo y respalden, sin hacerlo público, una eventual intervención del banco emisor en los mercados internacionales para frenar la constante caída de la moneda europea.La semana más negra vivida por el euro en sus 16 meses de existencia se ha cerrado con una cascada de declaraciones de destacadas voces, esperanzadas de que alguna vez la tendencia variará, y las insinuaciones de que el BCE podría decidirse por intervenir en los próximos días en apoyo de la moneda virtual. Así han sido interpretadas las palabras de Duisenberg y, sobre todo, del número dos del banco emisor, Christian Noyer, quien abiertamente lo ha manifestado: "El BCE podría intervenir para frenar la caída si lo juzga necesario". Será Noyer quien represente al BCE ante el Ecofin, pues Duisenberg estará en Basilea en una reunión ordinaria de los gobernadores del G 10. Los rumores de intervención el jueves y viernes pasados hicieron que la debilitada moneda, que desde el 1 de enero de 1999 se ha depreciado un 25% (más de un tercio desde enero último), registrara una tímida subida para cerrar el viernes a última hora a 0,8940 dólares.

Para lograr un resultado eficaz, una posible intervención del BCE, señalan los analistas, tiene que ser concertada con la Reserva Federal de Estados Unidos y con el Banco Central de Japón. Sin embargo, los norteamericanos no parecen de momento decididos a pilotar el descenso de su moneda pese al impacto negativo que la fortaleza del billete verde tiene para su balanza comercial. El secretario del Tesoro, Larry Summers, siempre poco partidario de la existencia del euro, ha lanzado un mensaje claro a la UE al decir que lo que deben hacer los Quince es estimular más la economía. Del lado europeo, los ministros de Economía de Francia y Bélgica, Laurent Fabius y Didier Reynders, cuyos países ocuparán la presidencia de la UE los próximos dos semestres, manifestaron el viernes en Bruselas estar de acuerdo en potenciar el papel del Euro 11 y en redoblar la campaña sobre el programa de reformas económicas aprobadas en la pasada cumbre de Lisboa.

"Hay que hacer notar que nuestra situación económica es mucho mejor que hace veinte o treinta años", comentó Fabius. La realidad, según su colega belga, es que las previsiones de crecimiento económico son excelentes y de la actividad productiva también. El riesgo de inflación es el único peligro que asoma, aunque, según el comisario para Asuntos Económicos y Monetarios, Pedro Solbes, el rebrote de los últimos meses no significa una seria amenaza. El ministro de Economía y Finanzas portugués, Joaquim Pina Moura, cuyo país preside actualmente la Unión Europea, tiene intención de plantear a sus colegas hoy algunos interrogantes sobre la crisis del euro.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_