_
_
_
_
_

La UE, contra el mercado negro de derechos de vuelo

La Comisaria Europea de Transportes y Energía, Loyola de Palacio, anunció esta semana en Bruselas su proyecto de tomar medidas para acabar con el "mercado negro de slots" (derechos de vuelo en los aeropuertos). "Seamos claros, señores, existe un mercado negro de slots, donde se compran y venden literalmente estos derechos", dijo De Palacio ante los eurodiputados, añadiendo que "no se puede permitir esta situación".Según señalan fuentes de la Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA), no se han constatado evidencias de "tráfico de slots", pero sí hay compañías aéreas que "se han mostrado abiertamente dispuestas a comprar estos derechos" a otras aerolíneas. Esas fuentes indicaron que un posible "mercado negro" se debe a la falta de slots en el mercado aéreo europeo, ya que los nuevos permisos que se conceden en los aeropuertos no crecen al mismo ritmo que el sector.

Mayor espacio aéreo

"Siempre que hay carencia de algún bien se produce una reacción de contrabando", explicaron. Por lo tanto, IATA considera que la única forma de atajar este mercado negro es aumentar la capacidad del espacio aéreo, no sólo con nuevos aeropuertos e infraestructuras, sino mediante una reorganización del espacio, que deberá incluir una mejor coordinación entre los corredores civiles y militares.

Según IATA, la mejor solución sería un espacio aéreo único europeo. Mientras que en Estados Unidos estos derechos se subastan al mejor postor, el sistema aplicado en Europa tiene en cuenta los derechos históricos de las compañías de bandera de los Estados miembros e implica problemas, en ocasiones, para la apertura de nuevas rutas por parte de las nuevas aerolíneas surgidas tras la liberalización del sector.

Por este mismo motivo, la cuestión de reparto de los slots y su reforma puede ocasionar problemas de alcance político. Fuentes comunitarias han asegurado ya que las medidas que se tomen tendrán en cuenta el punto de vista de la industria y las partes interesadas. La reforma del sistema proyectada por la comisaria reafirmará la naturaleza de los permisos de vuelo como derecho administrativo de tipo concesional. De Palacio matizó que se intentará una "mayor flexibilidad del sistema, sin causar quebrantos a las compañías aéreas".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_