_
_
_
_
_
LA CRISIS EN EL PAÍS VASCO

PSOE y PP acusan a los nacionalistas de buscar la independencia y no la paz

A la luz de los datos divulgados por el diario Gara sobre los pactos entre el PNV y ETA, los socialistas y los populares vascos y Unidad Alavesa (UA) coincidieron ayer al señalar que esos contactos giraron en torno a la construcción nacional y la independencia, y no alrededor de la búsqueda de la paz en el País Vasco. El secretario general del PSE, Nicolás Redondo, afirmó ayer que la paz derivada de esos acuerdos "sería la consecuencia de dar la razón a ETA". El presidente del PP vasco, Carlos Iturgaiz, destacó que el PNV al pactar con ETA se comprometió a "una limpieza ideológica" que excluiría a los no nacionalistas y supondría "enterrar las instituciones democráticas y defenestrar el marco jurídico actual".

Redondo e Iturgaiz reiteraron que el PNV ha mentido a la sociedad vasca al negar los pactos. El dirigente socialista calificó de "gran monumento al cinismo" las negociaciones mantenidas por los peneuvistas con su partido tras las elecciones autonómicas y municipales, cuando habían asumido con anterioridad con ETA el compromiso de no formar gobiernos con fuerzas no nacionalistas.

En opinión del secretario de los socialistas vascos, el PNV no se fiaba de ETA y ninguneó a Eusko Alkartasuna con "unas relaciones bilaterales de mala fe para sacar cada uno los réditos que pueda". Redondo se preguntó si el lehendakari Juan José Ibarretxe estaba al corriente de los acuerdos con ETA, porque si lo sabía mintió y si lo ignoraba no sería mas que "una especie de juguete patético en manos de los negociadores del nacionalismo democrático con ETA".

Un país "para nacionalistas"

Iturgaiz aseguró que el PNV ha querido vender Euskadi a ETA en un pacto secreto. "Con la publicación de estos documentos se comprenderá perfectamente por qué Ibarretxe está esforzándose con su política y sus pactos en debilitar al Gobierno vasco y en debilitar al Parlamento, ya que su partido tenía asumido y pactado con los terroristas de ETA que estas instituciones soberanas y democráticas desaparecieran", señaló el presidente popular en un comunicado. "El PNV depositó todos sus esfuerzos en conseguir los objetivos políticos de ETA: la construcción nacional y la independencia, haciendo un país de nacionalistas y para nacionalistas".

El secretario general de UA, Pablo Mosquera, opinó que ETA perseguía con el alto al fuego de septiembre de 1998 la construcción nacional y no la normalización del País Vasco. Según Mosquera, al PNV y a EA "no les queda más salida que regresar al acuerdo de Ajuria Enea" y trabajar para que la sociedad vasca "olvide el gravísimo error que han cometido" algunos de sus dirigentes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El espíritu de Ermua obligó al PNV y EA a buscar desesperadamente un proceso de conversaciones con ETA, que no con HB, para evitar que Ermua les hiciera más débiles de lo que en realidad, en aquel momento, eran", añadió el dirigente de UA.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_