_
_
_
_
_

Arzalluz dice que se han manipulado "burdamente" sus alusiones a los inmigrantes en el Aberri Eguna

El presidente del PNV, Xabier Arzalluz, aseguró ayer que la polémica surgida a raíz de su alusión a los inmigrantes en Euskadi durante su discurso del pasado domingo en la celebración del Aberri Eguna (el Día de la Patria vasca) se debe a "una burda manipulación" de sus palabras. En una carta abierta al director de El Correo, Ángel Arnedo, y difundida por su gabinete de prensa como un comunicado público, Arzalluz muestra su más absoluta repulsa por los titulares elegidos por este periódico, habla de "manipulación descarada" de sus palabras y afirma que la información "oculta el argumento" para "empezar a leer el Credo por Poncio Pilatos".

En concreto, Arzalluz se refiere a los titulares con los que se destacó su cita -"sin inmigrantes se habría podido hacer y ganar un referéndum" [sobre la autodeterminación y la independencia]- para advertir de que en su exposición hablaba del refuerzo del nacionalismo consecuencia de la represión, en la que los inmigrantes aparecían como "un dato histórico".

La frase concreta de Arzalluz fue la siguiente: "En este país, durante 40 años, hubo una inmigración tremenda (...). Muy bien, buscaban su trabajo. Pero ellos diluyeron el mal que había hecho Franco, porque, si no hubiera sido por la inmigración, habríamos podido hacer un referéndum y ganarlo tranquilamente".

El dirigente nacionalista dice que en ningún momento centró su mensaje en los inmigrantes, sino que trató de demostrar que, "históricamente, cada vez que Madrid había usado la represión contra los vascos, bien fueristas o nacionalistas, éstos habían salido reforzados".

En este sentido, recuerda que aludió, entre otros ejemplos, a lo sucedido en 1841, 1876, 1931 y 1977. El último caso, el de 1977, coincidente con el final del entramado dictatorial de Franco, sirvió a Arzalluz para recordar que "la represión de éste había traído al país la violencia de ETA y políticamente [la] mayoría absoluta nacionalista".

Según la nota de prensa del líder del PNV, "fue en ese momento" cuando se refirió a los inmigrantes, "pero como un simple dato histórico, sin ningún sentido despectivo".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La frase que ha generado que la oposición le critique por "fascista", "racista" o "xenófobo" no tiene nada que ver, según Arzalluz, con la idea que quería transmitir: "La idea central era claramente la de que la represión da fuerza al nacionalismo, y que Aznar parecía llevar el mismo camino de acoso y traería, a su vez, idénticas consecuencias".

Arzalluz recuerda finalmente que criticar a los inmigrantes es contrario a la filosofía de una formación como el PNV, que cuenta entre sus afiliados y votantes con inmigrantes e hijos de inmigrantes. "Usted, como militar", le dice a Arnedo , "sabe lo que es la violencia armada, que todos condenamos. Pero, como director de periódico, no parece tener reparo alguno en usar la violencia mediática contra sus enemigos políticos".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_