_
_
_
_
_

Un libro muestra el sendero artístico de Perejaume con textos y dibujos

"Caminar, leer y escribir". Con esta máxima foixiana definió el poeta Albert Roig el proceso de trabajo del artista Perejaume a propósito de la presentación de Oleoducte, un volumen de dibujos y textos del creador de Sant Pol de Mar que acaba de publicar Ediciones Polígrafa. En un concepto cercano al libro de artista, la obra, que está profusamente ilustrada, contiene escritos de Perejaume en los que, de forma poética, resume su concepción del arte. Editada en catalán, Oleoducte también incluye la traducción en castellano e inglés de todos los textos."Este libro se comenzó a idear hace años, ya que resume todas las ideas de Perejaume", comentó Roig durante la presentación del libro, celebrada en el Cercle Artístic de Sant Lluc, en cuyas salas se celebró en 1976 la primera exposición en Barcelona de Perejaume. Por este motivo, fue también el marco escogido para la primera exhibición pública del libro.

Asimismo, el poeta Albert Roig explicó su corriente de simpatía con Perejaume. "Cuando lo conocí, comprobé que su pelo olía a humo de montaña, igual que el mío", comentó. Roig definió al artista como "un poeta, antes que pintor o escultor" y, utilizando el título de uno de los apartados del libro, lo calificó "de creador que practica el arte de dejar de hacer". Para este poeta, "Perejaume es el único artista que deja las cosas en su sitio, que restituye la materia en su lugar".

La climatología en la obra

En el acto también participó el crítico de arte Carles Guerra, que calificó a Oleoducte como "un libro donde la climatología es el tema principal". Para Guerra, el volumen "es una obra que reconcilia estados atmosféricos diversos". Para tal afirmación puso como ejemplo las páginas 42 y 43 del libro, en las que, en un concepto muy de Perejaume, la materia pictórica aparece como un mar desbordado que cubre la tierra. En palabras de Carles Guerra, "el libro es una mezcla de la ecología del tiempo con la del pensamiento y la de la historia".

Las páginas de la obra van combinando las imágenes con los textos, la lectura del último de los cuales sirvió a Perejaume para definir su especial visión del dibujo, una práctica artística a la que atribuye una cierta naturaleza autónoma.

Para el artista, siempre cercano a las comparaciones con el excursionismo, existen cuatro tipos de dibujo: "el de los medios -la pintura discurriendo por los senderos-, el dibujo autoral -la manera cómo, en nuestras obras, las obras trazan las suyas-, el dibujo territorial -el relampaguear del excursionismo por las infinitas rutas como una cosa cuya forma completa no llegaremos a ver- y, finalmente, el dibujo absoluto -la trayectoria de todos, de todo, camino de los destinos asignados-.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_