_
_
_
_
_

Barcelona comprará 35 autobuses de gas natural antes de que acabe el año

Barcelona tendrá 35 autobuses que funcionarán con gas natural antes de que acabe este año. Los vehículos forman parte de una remesa de 250 que adquirirá Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) entre este año y el 2004, dentro del programa de renovación de la flota. La mitad de esta cantidad circulará por las calles de Barcelona antes del año 2002 y el resto en los dos siguientes.La decisión de utilizar estos vehículos se adoptó después de una prueba de un año y medio en la que se comprobó la funcionalidad de dos autobuses de gas, uno de ellos articulado y el otro rígido (de una sola pieza). La prueba se hizo tras un acuerdo entre el municipio y Gas Natural, que cofinancia la operación, y la empresa Mercedes Benz, que cedió los autobuses. El seguimiento y análisis de los resultados corrieron a cargo del Instituto Catalán de la Energía.

Los autobuses de gas cuestan cinco millones de pesetas más que los actuales de gasóleo, que cuestan unos 28 millones de pesetas, pero suponen un ahorro en combustible y cuentan con una aportación de tres millones por vehículo de Gas Natural, según explicaron fuentes de esta empresa y de TMB. Los autobuses llevarán publicidad de la empresa suministradora de gas, que ha participado también en la renovación de algunas instalaciones de TMB.

Estos autobuses tienen el depósito en el techo y disponen de unos 300 kilómetros de autonomía. Una de las dos pruebas se hizo en una línea que recorre un trayecto plano (la número 9, entre plaza de Catalunya y la Zona Franca) y la otra en un trayecto accidentado (la línea 27, que va de la plaza de Espanya a Roquetes). En ambos casos se apreció un ahorro del consumo de combustible y una disminución de los contaminantes, tanto atmosféricos como acústicos.

El convenio que establece la colaboración entre la entidad metropolitana y la compañía suministradora de gas fue firmado la semana pasada por el presidente de TMB y primer teniente de alcalde de Barcelona, Xavier Casas, y el presidente de Gas Natural, Antoni Brufau, e incluye la colaboración en un proyecto experimental para refrigerar con gas la estación del metro de Sagrada Familia y otros cambios en las instalaciones de TMB.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_