_
_
_
_
_

Montilla cree que CiU ya no puede recurrir a ERC como coartada

El secretario de organización del PSC, José Montilla, expresó ayer su convicción de que ERC no va a permitir que Convergència i Unió (CiU) la utilice como "coartada y excusa" para "no aparecer constantemente al lado del PP". "Pujol necesita pactar con el Gobierno central y esto es incompatible con un pacto con ERC en Cataluña", explicó.Montilla dijo que los republicanos catalanes "ya han visto que son una coartada para CiU" y que, por lo tanto, Pujol no va a poder seguir durante mucho tiempo más "jugando a dos bandas" en el Parlament, buscando el apoyo del PP para unos asuntos y de ERC para otros.

El dirigente socialista se mostró convencido de que el pacto sólido que ya existe es el de CiU y PP, tanto en España como en Cataluña, por lo que los dirigentes de CiU intentarán "de vez en cuando ir de nacionalistas, ponerse la barretina y cogerse del brazo de ERC".

Montilla señaló, además, que "frente a las personas de Convergencia que, un tanto ingenuas,pensaban en la posibilidad de un pacto con ERC, lo que está claro es que el sector que manda en el partido, Pujol y una parte de sus consejeros tienen muy claro su pacto con el PP".

La sucesión de Pujol

El motivo principal es en su opinión que "CiU necesita del Gobierno del PP ante la situación económica en que se encuentra el Gobierno de la Generalitat, que se ha puesto más de manifiesto en los presupuestos de este año".

Montilla también se mostró convencido de que a Pujol no le va a faltar en esta legislatura el apoyo de los conservadores catalanes para "poder seguir gestionando, ya que hace mucho tiempo que ya no gobierna". Para el secretario de organización del PSC existe "una convergencia de intereses" entre CiU y PP. "No hay que olvidar que a Aznar le interesa que Pujol siga en la Generalitat. Desestabilizar a Pujol abriría la puerta a la recuperación de espacios de poder para los socialistas en su conjunto, empezando por Cataluña. Por lo tanto, no creo que ni Aznar ni el PP estén por facilitarlo", indicó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otro lado, afirmó que Pujol y su gobierno, a los cinco meses de de las elecciones catalanas, se merece un "suspenso". "¿Qué han hecho?" se preguntó. En su opinión, Pujol y CiU hace tiempo que están instalados en "detentar el poder y gestionarlo pero no tienen ningún proyecto".

Según Montilla, Pujol y los dirigentes de CiU sólo están preocupados por "mantenerse y ver cómo sortean las dificultades que tienen en el horizonte más cercano, como la sucesión".

Respecto a la sucesión de Pujol en el próximo cartel electoral de CiU, constató que el presidente de la Generalitat "todavía no ha dicho que se va" y que "no hay un sucesor claro ni aceptado por una amplísima mayoría de la coalición". "La sucesión no va a ser fácil y, además, este problema se irá agravando a medida que se acerque el día de autos", vaticinó.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_