_
_
_
_
_
ZULEMA DE LA CRUZCOMPOSITORA

"El ordenador es un mundo gratificante para el compositor"

Ha sido galardonada por la Sociedad General de Autores como mejor compositora de música clásica de 2000. Esta madrileña de 42 años se ha convertido en asesora del Premio Jaén de Piano, uno de los concursos musicales más importantes. Desde que fue requerida para componer la pieza obligatoria que interpretan los participantes, Zulema de la Cruz mantiene una estrecha vinculación con Jaén.Pregunta. ¿Qué falla para que la música clásica sea un arte minoritario?

Respuesta. Promoción, promoción y promoción. Los medios no le prestan mucha atención y hay un gran desconocimiento. Éste es un problema de ámbito mundial, no sólo nacional, pero aquí hay ahora muchos artistas en torno a la música clásica muy buenos y muy jóvenes que son bastante desconocidos.

P. ¿La educación musical que se ofrece es suficiente y adecuada?

R. La educación musical tiene que venir desde abajo y este país nunca ha tenido tradición en este sentido. Quizá ahora estamos empezando a cambiar, pero el resultado se verá a la larga. En este país nunca ha habido gran tradición musical.

P. ¿En la música contemporánea, como sucede a veces con la pintura, se enmascara el todo vale?

R. La música tiene ciertos inconvenientes para que todo valga. Yo enseño música electroacústica por ordenador y en ese campo se pueden enmascarar más fácilmente ciertas cosas, pero la creación instrumental lo tiene más difícil. El compositor está un poco aislado y lo que quiere, normalmente, es una obra bien hecha.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. ¿Cómo afecta a la composición la irrupción de la informática?

R. El ordenador es el gran instrumento del siglo XXI. No sólo sirve para ciertos procesos que a la música clásica le puede venir bien, como es la edición o la escucha de una partitura, sino que se puede crear con él. Es un mundo gratificante para el compositor y abre el mundo de la creación.

P. ¿Qué siente cuando escucha una obra suya interpretada por otro?

R. Al principio me causaba sorpresa. Ahora me causa ya menos, también porque controlo más todo lo que hago. De todas formas, hay una parte importante que aporta el intérprete y se debe producir una simbiosis entre ambos para que todo marche.

P. ¿Qué le inspira cuando compone?

R. Particularmente, después de trabajar muchos años y con muchas cosas distintas, trabajo mucho con matemáticas, con números, con proporciones, y al mismo tiempo con esencia musical. Lo que resaltaría es que siempre tengo una organización muy clara.

P. ¿Las mujeres hacen música propia?

R. La mujer siempre ha estado en la historia de la música, pero a la compositora del siglo pasado no le permitían expresarse. Esto ya no ocurre

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_