_
_
_
_

The Silos, Tejedor y Malanga ofrecen sus diferentes opciones musicales

El pasado 8 de marzo se hizo público el fallo del V Concurso de Pop Rock Local de Getxo, un certamen recuperado que vio cómo The Painkillers se alzaban vencedores. Dicho triunfo les procuró 200.000 pesetas en metálico y la promesa de que recibirían otras 50.000 por hacer de teloneros con The Silos en su próxima visita al municipio vizcaíno. Pues bien, el conjunto norteamericano ya se encuentra en Euskadi y el concierto apalabrado tendrá lugar hoy (20.00) en la sala Gwendolyne. La actuación se encuadra en una gira española que también recala mañana (22.30) en la sala Donegal de Pamplona (no en Reverendos, como se anunció en principio) y el sábado (22.00) en el Gazteleku de Oñati. Dicho tour se refuerza con la llegada al mercado de Nuestra vida (Discmedi), un álbum que recopila 12 canciones grabadas por The Silos entre 1986, año en que vio la luz su primer disco (About her steps), y 1998, de cuando data su octava entrega (Heater). Una docena de temas rock estrechamente vinculados a la tradición musical norteamericana, pese a que el verdadero motor del grupo es Walter Salas-Humara, cantante y compositor de ascendencia española. A su alrededor se estructura una formación por la que han pasado más de 30 músicos.

Asturias y Venezuela

Menos de 30, concretamente siete, serán los instrumentistas que subirán esta noche (22.00) al escenario del Kafe Antzokia durante la presentación en Bilbao de Texedores de suaños (Resistencia), primer elepé de Tejedor. Con dicho nombre se presenta en público el conjunto liderado por José Manuel Tejedor, conocido como El Induráin de la gaita por haber ganado en tres ocasiones el trofeo MacLlan otorgado en el prestigioso Festival Intercéltico de Lorient, en Bretaña.

"La música es nueva, muchas son composiciones nuestras, pero la base es tradicional. No deja de ser música asturiana hecha por asturianos", afirma, refiriéndose a su propuesta, Tejedor, quien ha vivido la época en que los gaiteros eran vistos como "bichos raros" y anuncia para la primera mitad de 2001 un segundo elepé en el que planean "restringir colaboraciones". Éstas juegan un importante papel en Texedores de suaños, donde intervienen artistas como Kepa Junkera, Phil Cunningham y Michael McGoldrick, de Capercaillie.

Por otra parte, la sala Rock Star de la capital vizcaína ha programado para hoy (21.00) una actuación bien distinta a las reseñadas, marcada por el mestizaje musical que enarbola Malanga. Este cuarteto venezolano, formado en Caracas hace tres años, presentará las canciones de Ta' trancao (Líderes Entertainment), un estreno discográfico que combina percusiones y vientos latinos, la influencia del funk y cierta vocación rockera. Todo tamizado por un tratamiento abiertamente pop, salpicado con rap y salsa, y marcado en los textos por la jerga suramericana.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_