ArchivoEdición impresa

Acceso a suscriptores »

Accede a EL PAÍS y todos sus suplementos en formato PDF enriquecido

miércoles, 12 de abril de 2000
Reportaje:

Factoría de atletas

  • La última hornada de velocistas y saltadoras valencianas comenzó su preparación en las pistas de L'Eliana

Todas son chicas. Todas apuntan alto. Y todas proceden de L'Eliana. ¿Casualidad? "No. Aquí ha habido mucha comprensión, flexibilidad y cariño", dice Toño López, un cántabro que conoce bien a la última hornada de atletas valencianas, entre las que se encuentra Concha Montaner, plusmarquista nacional junior de salto de longitud; Paz Merelo, campeona de España juvenil de 200 metros en pista cubierta y subcampeona de España juvenil de 200 al aire libre; Lucía Aleixandre, subcampeona de España cadete en triple salto; Xaro Sevillano, actual campeona autonómica de 60 metros; y Cristina Igoa, varias veces campeona de España en altura y longitud. Todas conocieron el atletismo en L'Eliana, donde Toño López les enseñó las diferentes especialidades hasta que se fueron decantando por la más acorde a sus condiciones. Así, Lucía Aleixandre, de 15 años y 178 centímetros de altura, ha optado por el triple salto después de hacer pruebas combinadas. O Concha Montaner, de 19 años y 171 centímetros de altura, se ha especializado en longitud tras competir también en otras modalidades, como la velocidad y el triple. Esta última, que ahora milita en el Valencia Terra i Mar, es una de las atletas nacionales que más expectativas ha levantado. Plusmarquista junior con 6.50, Montaner es la saltadora nacida en España (Sandra Myers y Niurka Montalvo son nacionalizadas) que mejor marca ostenta.Toño López llegó hace ocho años a L'Eliana. Entrenador nacional de atletismo, se desplaza casi todos los días desde Manises, donde reside, hasta L'Eliana para entrenar a un grupo cada vez más reducido de jóvenes atletas. "Tal y como han ido creciendo han fichado por clubes más potentes, como el Terra i Mar. Es lógico, porque aquí los recursos eran y son limitados", afirma con un dejo de resignación López. Montaner, Igoa, Naira Soler y Ana Gitrama ficharon por el Terra i Mar de Rafael Blanquer; Xaro Sevillano y Paz Merelo están en el Mislata-Playas de Castellón, mientras que Lucía Aleixandre, en el Fent Camí de Mislata. Estas tres últimas, sin embargo, continúan entrenándose en L'Eliana con López.

"Para mí, lo principal son los estudios", asegura Merelo, que estudia COU: "El atletismo es muy duro, llegan muy pocos". Paz Merelo, de 17 años, es una menuda velocista a quien sigue de cerca Blanquer. Comenzó a los 12 años en L'Eliana y desde entonces el atletismo significa para ella diversión. Con 12.20 en 100 metros (marca con viento superior al permitido) y 25.34 en 200, Merelo se ha tomado un año sabático en el atletismo para centrarse en sus estudios. De hecho, está dispuesta a renunciar al campeonato del mundo junior al aire libre que se disputará en Chile el próximo mes de septiembre. Quien sí acudirá será Concha Montaner, que guarda un grato recuerdo de su paso por la escuela de L'Eliana: "Aquello era muy divertido. Entrenábamos tres días a la semana con Toño, que es un hombre estupendo". Montaner fichó por el Terra i Mar hace tres años. Allí se entrena ahora con otra promesa del atletismo valenciano, Naiara Soler, que también comenzó en L'Eliana. Soler, de 19 años, tiene el récord autonómico absoluto de 100 vallas (14.27).

A todas estas atletas les une su paso por la modesta pista de tierra de L'Eliana, donde también descubrió el atletismo la velocista Elena Córcoles, de 22 años (11.67 en 100 metros, 23.70 en 200 y 53.98 en 400). Fue en una etapa anterior, con Santiago García de Cáceres, un apasionado del atletismo que contagió su afición a un buen número de chavales. Córcoles pertenece al Terra i Mar, aunque ahora se entrena en Barcelona: "Empecé con nueve años en L'Eliana. Entonces aquello era una diversión. Allí se juntó una generación de atletas buenísima".

Es difícil que vuelva a repetirse esa eclosión de atletas. La etapa esplendorosa, que dice Toño López, ha pasado en L'Eliana. Apenas tres o cuatro chicas entrenándose, siguiendo las instrucciones de López, que no acierta a explicar las causas del abandono que sufre la escuela: "Quizá ha sido culpa mía". El caso es que la aparición de clubes más competitivos provocó una desbandada de atletas comprensible. "Es normal que muchas se fueran porque aquí no había recursos para mantener a las atletas compitiendo". López sigue acudiendo tres días a la semana a L'Eliana. Para matar el gusanillo, más que nada. La progresión de Aleixandre, Merelo y Sevillano, las tres que continuan entrenándose en L'Eliana, augura otra desbandada.

Atención al cliente

Teléfono: 902 20 21 41

Nuestro horario de atención al cliente es de 9 a 14 los días laborables

Formulario de contacto »

Lo más visto en...

» Top 50

Webs de PRISA

cerrar ventana