_
_
_
_
_

Los críticos del PSPV proponen abrir un censo de simpatizantes

Los sectores del PSPV-PSOE críticos con Ciprià Ciscar defienden la necesidad de crear un censo de simpatizantes y de celebrar antes del congreso ordinario del partido tres convenciones, con el fin de abrir el partido a la sociedad y que todo el que lo desee pueda participar en el debate ideológico de la formación. Francesc Baixauli, coordinador de la ponencia política que van a elaborar estos sectores -Izquierda Socialista, asuncionistas, lermistas y ex romeristas-, manifestó que se busca aproximarse a la base del partido y que se inicie un amplio debate antes del congreso, que en su opinión debería celebrarse a finales del próximo mes de septiembre o principios de octubre."Un congreso del PSPV a finales de julio serviría para que nadie se enterara y se podría cerrar en falso", dijo el ex alcalde de Silla, quien defendió la necesidad de una discusión "pausada y con más intensidad". Alrededor de una treintena de personas representantes de estos sectores se reunieron ayer en Valencia para iniciar las labores de redacción de las líneas básica de la ponencia política, repartir las áreas de trabajo y fijar un calendario para los debates. Al acto, que se celebró en el colegio mayor Rector Peset, asistieron, entre otros, lermistas como Vicent Sarrià, Emèrit Bono o Carmina del Río, ex romeristas, como Nuria Espí o Vicent Soler, miembros de Izquierda Socialista, como Juan Soto, o asuncionistas, como Francisco Baixauli.

Convenciones 'a la francesa'

Baixauli indicó que el objetivo de esta iniciativa es que, "mientras se dilucida el nombramiento de una nueva gestora, se inicie la discusión de una ponencia marco para el congreso, pues el problema es también de ideas y de conexión con la realidad social". Explicó que la ponencia se estructurará en tres áreas, referidas a una "mayor y mejor" democracia interna, un proyecto federalista del partido y una visión de la izquierda alternativa al pensamiento único y a la unidad de la izquierda. Una vez se fijen las líneas de esta ponencia, se pretende abrir un debate con simpatizantes, asociaciones y foros, para que "las personas interesadas de la calle puedan discutir", así como en las agrupaciones locales, que podrán presentar enmiendas y sugerencias.

De esta forma, explicó Baixauli, tras esta primera aproximación se iniciará una segunda discusión con la ponencia ya redactada. Además, indicó, se pretende hacer tres convenciones "a la francesa" antes del congreso para escenificar y dar a conocer las propuestas, con el fin de obtener, además del apoyo orgánico, un respaldo social.

La creación del censo de simpatizantes fue uno de los aspectos aprobados en VIII Congreso del PSPV celebrado en la Politécnica en 1997, aunque nunca se llevó a cabo, mientras que el último congreso federal aprobó una iniciativa similar, que pretende "dar cierta formalidad y que los simpatizantes puedan formar parte de la discusión". Este censo de simpatizantes, señaló Baixauli, permitiría también que en el futuro participaran en la discusión de programas y en la elaboración de listas, con la participación en procesos de primarias.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_