_
_
_
_
_

Modrego se compromete a aprobar este año las asignaturas pendientes de parques y humedales

El consejero Fernando Modrego expuso ayer ante los miembros del Consejo Asesor y de Participación del Medio Ambiente (CAPMA) un alud de proyectos previstos por su departamento para solucionar (para los más críticos, sólo parchear) el cúmulo de asignaturas pendientes del Consell. La creación de nuevos espacios naturales (o la elaboración de los planes de ordenación pendientes) y la protección de los humedales, fueron de nuevo una prioridad. Pero también prometió crear nueve reservas para aves y un centro para facilitar al ciudadano el acceso a datos medioambientales.

Más información
La propuesta de creación de otras nueve reservas para las aves sólo cubre el expediente ante la UE

Durante la reunión de ayer el órgano asesor en materia medioambiental aprobó el plan de ordenación de los recursos naturales (PORN) del futuro parque natural de la Sierra de Mariola. Sólo se abstuvo el respresentante de CC OO, que alegó el poco tiempo del que habían dispuesto para estudiar el documento. El resto de la reunión se dedicó a las promesas para este año y a la presentación de la memoria de actuaciones de la consejería en 1999, bastante escasa en proyectos de envergadura dado el parón que produjo el cambio de consejeros (Modrego, del PP, por José Manuel Castellá, de UV).Los planes de ordenación de Mariola, Calderona y el Montgó, y el plan rector de uso y gestión de L'Albufera, arrastrados durante el año pasado, serán impulsados a lo largo de este. Modrego aseguró los dos primeros planes para antes de fin de año y aventuró que probablemente también lleguen a tiempo los otros dos.

La promesa estrella, cómo no, fue el esperado Catálogo de Zonas Húmedas, retrasado desde hace cuatro años y con un proyecto de decreto aplazado desde hace dos por la Generalitat. Se aseguró que la reelaboración de la lista (expertos de la Universidad Politécnica de Valencia y una consultora privada están ultimándola) augura que las zonas a preservar serán más que las de Castellá. Modrego prometió que estará elaborada antes del verano y aprobada en otoño.

Asimismo, dijo que la superficie de la anterior lista será ampliamente superada, "lo que constata y desmonta los planteamientos reduccionistas que en diversos foros se han presentado como fundamento de la actuación de nuestra consejería en la mejora del proyecto de catálogo".

Además de un plan para sanear el agua del Segura, que permitirá mejorar la calidad del parque natural del Hondo, el consejero prometió la creación del denominado Centro de Información y Documentación Ambiental (Cidam), para responder a las demandas de información sobre el estado del medio ambiente y difundir la información más relevante en la materia. El consejero explicó que dicho centro contará con los más modernos medios informáticos, que permitirán consultar los datos incluso por Internet.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Almenara, fuera

Por, último, en la intevención de Modrego, el consejero también anunció a los miembros del CAPMA la propuesta de "declaración urgente" de nueve nueves zonas de especial protección para las aves (ZEPA) que sumarían 232.946 hectáreas y que multiplicarían por seis la superficie de reservas para la avifauna (ahora sólo suman el 5% del terreno vital para la avifauna). Las zepas propuestas son la Tinença de Benifassà, con 49.783 hectáreas, Penyagolosa, con 28.310, Sierra de Espadán, de 31.023, Desembocadura del Mijares, con 414, Sierra de Calderona, 17.772, las Hoces del Cabriel, 11.564, la Sierra Martés-Muela de Cortes, 74.278, Sierra de Mariola y Font Roja, 19.757, y la Isla de Tabarca, con 45. Quedaron así fuera de la quiniela zonas vitales para la pervivencia de las aves como el marjal de Almenara, amplias zonas de sierras situadas al norte de Alicante, las sierra de La Marina y la zona de Els Ports de Morella.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_