_
_
_
_
_

El ex ciclista Oliverio Rincón, liberado ileso por sus captores

El ex ciclista colombiano Oliverio Rincón, que el miércoles fue secuestrado en su país por segunda vez en apenas dos meses, fue liberado el jueves por la noche en perfecto estado de salud. "Me dijeron [los secuestradores] que no era yo la persona que esperaban, que había sido un error y que lo sentían mucho", explicó Rincón poco después de llegar a su domicilio en Duitama tras recobrar la libertad.Rincón fue capturado junto a su esposa, sus dos hijos y su suegra por guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona rural próxima a Duitama -localidad ubicada en el centro de Colombia-, donde ya había sido secuestrado a finales de enero por otro grupo guerrillero, el Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Entonces, Rincón permaneció secuestrado durante poco más de una semana. Esta vez la tortura ha sido más breve. El jueves, a primera hora de la mañana, el frente 28 de las FARC -al que la policía colombiana atribuye la autoría del secuestro- ya había liberado a la familia del ciclista. Poco después, el turno le llegó a él. "Presumimos que esta liberación se debe a la gran presión ejercida por la ciudadanía y también por las tropas que operan en la zona", aseguró el coronel Jesús Bohórquez, jefe de los comandos antisecuestros del ejército colombiano.

Según explicó Rincón, el jefe de los secuestradores le dijo durante su cautiverio que "ya sabía por lo que había pasado hace poquito y que lo disculpara porque se habían equivocado". El ex ciclista aseguró que sus captores no le habían exigido el pago de ningún rescate, principal objetivo de los casi 3.000 secuestros que se producen al año en Colombia.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_