_
_
_
_
_

Mañana comienza el plazo de cuatro meses para regularizar a 80.000 extranjeros

Ochenta mil inmigrantes de Estados que no pertenecen a la Unión Europea que se encuentran en España desde antes del 1 de junio de 1999 pueden regularizar su situación a partir de mañana. El proceso de documentación, que finaliza el 31 de julio, entra en vigor en cumplimiento de la nueva Ley de Extranjería, aprobada en diciembre, y es totalmente gratuito. En el teléfono 900-100770 puede recabarse información, también gratuitamente, sobre los trámites. El horario es de 9.00 a 18.00; se atenderá en español, inglés y árabe.Pueden dejar de ser inmigrantes clandestinos aquellos que hubieran sido titulares de un permiso de residencia o trabajo en algún momento de los tres años anteriores al 1 de febrero del año 2000, los que antes del 31 de marzo hayan solicitado en alguna ocasión uno de estos dos permisos y aquellos que hubieran solicitado asilo antes del 1 de febrero. Además, los familiares de todos éstos y los de los extranjeros que residan en España legalmente. Sólo en Almería se prevén más de 10.000 solicitudes. Llegar antes no supondrá ventajas: los impresos presentados en estos cuatro meses se atenderán sin orden de prelación.

El Foro de la Inmigración, órgano consultivo para asuntos relacionados con extranjeros en el que participan varios ministerios, 17 ONG y dos sindicatos, presentará mañana un escrito al Gobierno en el que pide que no cambie la Ley de Extranjería y negocie con los agentes sociales el futuro reglamento que desarrollará la norma. El portavoz del PP, Rafael Hernando, anunció esta semana que el Gobierno que formen en abril -y que contará con mayoría absoluta- modificará la ley. José Luis Sánchez, portavoz de Comisiones Obreras, afirmó ayer que, si el PP la cambia finalmente, "daría su primer ejemplo de rodillo".

La Ley de Extranjería incluye también el reconocimiento de los derechos de asociación y huelga, a la educación obligatoria, a la asistencia sanitaria y a ayudas para comprar viviendas.

El Gobierno ha habilitado 162 oficinas para este proceso, en el que colaborarán CCOO, con 129 oficinas, y distintas ONG. Se divulgarán 150.000 folletos informativos en seis idiomas (castellano, inglés, francés, árabe, chino y ruso), los mismos a los que están traducidos los formularios que deben rellenar los inmigrantes.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_