_
_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

Política y derechos humanos en México

El próximo 20 de marzo es una fecha clave en el calendario de la protección y promoción de los derechos humanos, y no debemos dejarla pasar. Ese día comienzan en Ginebra las sesiones de la Comisión de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, y ese organismo es especialmente protagonista en el tema. Su actividad normativa ha sido importante. Ella redactó la Declaración Universal de Derechos Humanos y otros importantes documentos. Sus dictámenes son sensibles para todos los Estados en un mundo como el de hoy, tan colgado de lo que se publica.Este año es un año importante para los españoles, porque en él España se incorpora como país de pleno derecho, uno de los 53 integrantes de la Comisión. De modo que este año el Gobierno español no tiene excusa si no apuesta decidida y primordialmente por los derechos humanos, huyendo de la politización que parece ser ha envenenado a la Comisión en sus últimas convocatorias. Y ésta es una labor nuestra, de ciudadanos. No pasiva, sino activa, vigilante, de decirle a nuestro Gobierno qué queremos que haga. Si no lo hacemos, luego no vale lamentarnos en el café.

Y tenemos además la posibilidad de influir en la malvada situación de uno de nuestros países próximos: México. Allí, no sólo es Chiapas la zona conflictiva. En todo el país los más elementales derechos humanos, desde luego el de la propiedad, se ven vulnerados a diario con la pasividad o la complacencia de las autoridades. Los funcionarios, militares o civiles, siempre resultan impunes por sus delitos. Luego se ven alentados. Pidamos al Gobierno español que actúe dentre de la Comisión para que esta situación no se perpetúe. Que pida al Gobierno mexicano que tome todas las medidas precisas para paliar esta situación, que esté entre una de sus prioridades corregirla, que no la posponga a otros intereses, económicos, de influencias de grupos.- .

Cuando un tema da mucho que hablar, lee todo lo que haya que decir.
Suscríbete aquí

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_