_
_
_
_
_

Un nuevo turno de oficio dará ayuda letrada gratuita a mujeres maltratadas

Las mujeres víctimas del maltrato conyugal podrán recibir asistencia letrada gratuita y especializada a través de un nuevo turno de oficio de violencia doméstica, que comenzará a funcionar el próximo 1 de mayo. El Gobierno regional aportará 1.250.000 pesetas al Colegio de Abogados de Madrid, con el que ayer firmó un convenio sobre este tema, para formar a los letrados que, voluntariamente, se apunten en este turno de oficio especializado.Hasta ahora las mujeres víctimas de la violencia doméstica podían obtener asesoramiento y asistencia letrada gratuita en los Servicios de Orientación Jurídica (SOJ) gracias al convenio firmado en 1986 entre el colegio, la Comunidad y el Ministerio de Justicia. Pero, según explican portavoces del colegio, el nuevo turno de oficio va a facilitar una atención más especializada que la que ofrecen los SOJ.

"A través de los SOJ una mujer maltratada puede conseguir atención gratuita, pero con el turno de oficio de violencia doméstica se garantiza además que el abogado que le atienda sea especialista en estos casos porque ha recibido una formación", explican en el colegio.

Además de este servicio oficial, entidades como la asociación de mujeres juristas Themis o la Asociación Libre de Abogados (ALA) prestan también asistencia gratuita en casos de violencia doméstica mediante convenios con la Comunidad y el Gobierno central.

Cada venticuatro horas, dos letrados permanecerán de guardia para atender los casos. Los abogados que quieran acceder a este turno especializado deben estar ya inscritos en los turnos de oficio generales del campo civil o penal y seguir un curso formativo. La información sobre cómo acceder a este servicio se ofrecerá en el teléfono 112, en las comisarías y en los centros y asociaciones de apoyo a la mujer.

Formación interdisciplinar

María Durán, presidenta de la asociación de juristas Themis, autora del estudio Respuesta penal a la violencia familiar, considera positiva la creación de este turno de oficio especializado. Pero matiza que es importante que los abogados encargados del servicio "reciban una formación adecuada y continua que abarque otros campos, además del estrictamente jurídico, como el psicológico y el sociológico". Durán recuerda que la Unión Europea aconseja a las instituciones que, "para una mayor eficacia", convenien servicios de atención jurídica y social a maltratadas con asociaciones sin ánimo de lucro.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Por otra parte, el Grupo PSOE-Progresistas solicita al Gobierno regional la creación de una oficina autonómica contra la violencia de género que coordine todos los recursos para atender mejor a las mujeres maltratadas, informa la agencia Efe. Según datos de la Dirección General de la Mujer de la Comunidad, en 1999 murieron nueve madrileñas a consecuencia de la violencia doméstica y el número de denuncias presentadas por maltrato ascendió a 3.000.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_